martes, 17 de mayo de 2011

Ajuste empresarial por la pregunta 3

***SNN


Por ejemplo, el grupo económico de Fidel Egas contabiliza 88 empresas pero 8 están vinculadas con la banca como Banco Pichincha, Rumiñahui, Loja, Diners, Seguros Pichincha entre otras

(El COMERCIO).- El 21% de los grupos económicos más grandes del país será el primer paquete de empresas en elaborar una estrategia de negocios por los resultados de la pregunta 3 de la Consulta Popular.


El Gobierno realizó una consulta a los votantes sobre la prohibición para que los dueños o accionistas de las entidades financieras y de los medios de comunicación privados tengan participación accionaria en otros negocios no relaciones a esos sectores, como industrias, turismo, servicios.


Las cooperativas Los socios de las cooperativas de ahorro y crédito no son considerados como accionistas por lo que no se aplica esa pregunta 3 para ese sector.


Según Esteban López, solo los miembros de los consejos de administración y de vigilancia de las cooperativas de ahorro y crédito que operen en el país no deberán tener acciones en otros negocios o comercios.


En el país existen dos entes que regulan a las cooperativas. Una es la Superintendencia de Bancos y la otra es el Ministerio de Inclusión Económica y Social.


Se entiende como entidades financieras a bancos, mutualistas, empresas de seguro, sociedades financieras, cooperativas, que están reguladas por la Superintendencia de Bancos, y algunas por el Ministerio de Inclusión Social.


Hasta las 16:20 de ayer, la pregunta 3 registraba 47% para el Sí y 42% al No. Hasta esa hora estaba escrutado el 94% de las actas de todo el país, según la web del Consejo Nacional Electoral (CNE).


Los resultados están consumados y los empresarios tendrán un plazo menor a un año para decidir a qué negocios se dedicarán. De los 75 grupos económicos que contabiliza el Servicio de Rentas Internas (SRI) se detectaron 16 que incluyen en sus corporaciones entidades financieras y en otros casos a los medios de comunicación nacionales o locales.


Por ejemplo, el grupo económico de Fidel Egas contabiliza 88 empresas pero 8 están vinculadas con la banca como Banco Pichincha, Rumiñahui, Loja, Diners, Seguros Pichincha entre otras. Mientras que el resto de negocios se concentra en venta de autos, promotora de turismo, Multicines y demás servicios. Es decir, deberá escoger entre empresas financieras o sus otros negocios, de acuerdo a la consulta popular.


En el 2009, las compañías de Egas registraron ingresos por USD 1 186,6 millones de los cuales USD 1 027,8 millones generaron las 8 empresas relacionadas con el sistema financiero.


Otro grupo empresarial que deberá decidir a qué actividad explotar es Futuro (liderado por Roque Sevilla) que tiene empresas de seguros y de turismo.


Alberto Franco, experto tributario, contó que la mayoría de los empresarios preferirá seguir con el negocio de la banca, ya que son más rentables y menos comprometidos. “Los banqueros van a deshacerse de todo tipo de negocios que no sea banca. En cambio los que tengan medios deberán analizar si esos son más rentables que los otros negocios”.


En cambio, hay grupos donde los medios de comunicación son los que generan más ingresos. El grupo El Universo cuenta con 17 empresas y en el 2009 facturaron USD 80,3 millones. Pero solo el Diario El Universo y Univisa generaron 61,6 millones en ingresos ese año, según el SRI. El resto de empresas está vinculado con negocios de turismo y telecomunicaciones. En esa lista también esta Ecuavisa que tiene medios y otros negocios no relacionados.


El grupo Noboa (Álvaro Noboa) conformado por 116 empresas de las cuales cuatro son entidades financieras pero representan el 2,1% de los ingresos generados.


Según Franco, la Ley de Comunicaciones será clave para aclarar las dudas y el nivel de participación de los dueños en otros negocios diferentes. “Cada grupo deberá analizar las mejores opciones financieras ”.


Pero la preocupación ronda en los banqueros y dueños de medios. Esteban López, analista bancario, dijo que ahora con estos cambios los bancos no podrán contar con la asesoría de los empresarios, ya que muchos de ellos son parte del directorio que aportan con su experiencia a las decisiones de inversión y otorgamientos de créditos de las entidades.

“Los directores también son accionistas de empresas, y ya no podrán seguir en la banca. Y ese vacío será difícil de reemplazarlo ya que deberán buscar gente con experiencia y sin acciones”.


Empero Gina Godoy, asambleísta de Alianza País, sostuvo que los primeros cambios se darán en el segundo debate de la Ley de Comunicación para luego seguir con la Ley de Compañías si es necesario. “Las dudas serán resueltas en la cancha de la Asamblea ya que se tienen que aclarar ciertas definiciones. Tales como de ‘carácter nacional’ para los medios y qué son los principales accionistas o directores de bancos”.


López señala que es complicado y difícil aclarar tantos temas, ya que es una decisión política y no técnica que se reflejará en los reglamentos. “La política es una, pero la práctica financiera es otra. No está todavía muy claro cómo se va a articular esta decisión de prohibir a los banqueros y empresarios tener vinculaciones”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario