viernes, 1 de abril de 2011

La producción de jeans de Pelileo baja por altos costos de insumos

***SNN

PELILEO, Tungurahua. Productores temen una crisis fuerte por altos costos de insumos.


(El Universo). El incremento de los precios de las materias primas de la industria textil mantiene preocupados a los productores de jeans de Pelileo (Tungurahua).


El sector percibe que los costos de insumos como el demin (tela jean) han aumentado hasta el doble de lo que se cotizaba a fines del año pasado. Ello, alegan, ha complicado a los talleres que se dedican a la confección de jean.


Gustavo Vargas, presidente de la Asociación de Sastres, Modistas y Afines Juventud y Trabajo, afirmó que en menos de cinco meses el precio de las telas subió en más del 100%, porque mientras en noviembre compraban el metro a $ 3,20, ahora se adquiere a $ 6,80.


“Cada semana que se va a realizar el pedido a los importadores y se encuentra con un costo diferente, pero más caro”, indicó el dirigente.


Patricio Toctaquiza, productor de jean, aseveró que las telas que más aumentan los precios son las que se importan de Colombia, Perú, Brasil, Panamá y Venezuela, por esa razón algunos confeccionistas decidieron adquirir las que llegan de China, “pero son de mala calidad y no garantizan un buen producto final”.


Según estimaciones de los productores, en Pelileo se confeccionan 10 millones de prendas al año, pero por los altos costos de los insumos tiende a disminuir esa cifra, porque algunos no tienen la capacidad económica para enfrentar ese aumento.


Debido a los altos costos, algunos de los pequeños talleres decidieron cerrar sus puertas o despedir a obreros, como el caso de Olguer Cisneros, quien manifestó que antes tenía quince y que ahora apenas cuenta con cinco empleados.


Vargas señaló que de los 4.000 productores por lo menos el 50% enfrentan una crisis y por esa razón hay propietarios de talleres que en vez de cerrar en forma definitiva o despedir obreros, trabajan quince días o una semana.


Importadores de insumos textiles indicaron que el incremento de precios en las materias primas como el demin se debe al aumento de la demanda en el mercado internacional y el hecho de que algunos países proveedores registran complicaciones en su producción. “Varias naciones redujeron su producción por factores climáticos y eso ha incrementado precios”, dijo un importador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario