martes, 5 de abril de 2011

Heather Hodges no fue expulsada solo declarada persona non grata

***SNN

Filtración de WikiLeaks causa crisis diplomática con EE.UU.

(El Telégrafo).- El Gobierno ecuatoriano declaró persona non grata a la embajadora estadounidense Heather Hodges, por lo que deberá abandonar el país.


El Gobierno declaró ayer a Heather Hodges, embajadora de Estados Unidos en Ecuador, persona non grata y le pidió abandonar el país.


Fue el canciller Ricardo Patiño quien hizo pública esta decisión, luego de que la nota periodística del diario El País, de España, revelara información del cable de la embajada de EE.UU., en el que acusa a Jaime Hurtado Vaca, ex comandante general de la Policía, de haber utilizado su investidura de autoridad para cometer actos de corrupción al interior de la institución.


El País recoge este cable de la filtración del sitio web WikiLeaks. Tras esta noticia, Patiño llamó a su despacho a Hodges para pedirle explicaciones.


El funcionario manifestó que la embajadora no desmintió la veracidad de los documentos y sostuvo que habían sido robados. “Esperaba que por lo menos se sintiera preocupada, porque se afecta a la honra de los ecuatorianos. Pero simplemente su reacción fue: yo no tengo nada que decir”, exclamó.


En palabras del propio presidente Rafael Correa, la actitud de la diplomática fue prepotente. Patiño aclaró que el Gobierno de Ecuador se siente indignado por la actuación de Hodges y añadió que lo más grave son las especulaciones que se hacen sobre la posibilidad de que el Primer Mandatario nombró a Hurtado Vaca como comandante general de la Policía, aun a sabiendas de sus fechorías.


El cable filtrado por WikiLeaks, que es firmado por Hodges, asegura que Hurtado Vaca estaba involucrado en actos de extorsión y coyoterismo y que, pese a ello, Correa lo ascendió porque buscaba a alguien “fácilmente manipulable”.


Ante estos hechos, Patiño envió un comunicado a la embajadora, solicitándole de la manera más cordial que abandone el país. “No hemos establecido un número de horas, pero le hemos pedido que lo haga en el menor tiempo posible”, enfatizó, no sin antes advertir que se le concederá el tiempo necesario para que arregle sus asuntos personales.


El funcionario aclaró que Hodges no fue expulsada del Ecuador, solo declarada persona non grata, porque la figura de la expulsión en el ámbito diplomático responde a otro tipo de consideraciones.


Al ser consultado sobre si dialogó del caso con el secretario de Estado Adjunto de EE.UU. para América Latina, Arturo Valenzuela, indicó que le pidió que se entregue al Gobierno de Ecuador toda la información de los cables robados de WikiLeaks. Sin embargo, expresó que Valenzuela se remitió a contestar que desconoce los detalles.


“Esperemos que no tengamos cada momento sorpresas sobre este tipo de informaciones. Nos gustaría tener los datos y conversar sobre lo que los funcionarios norteamericanos piensan de nuestra nación”, precisó.


Expresó que el Gobierno de los EE.UU., en uso de su soberanía, tiene la facultad para reemplazar a Hodges en sus funciones y aclaró que espera que este inconveniente no deteriore las relaciones diplomáticas y de negocios con ese país.


Patiño descartó llamar a consulta al embajador de Ecuador en EE.UU., Luis Gallegos, pero desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado de la Oficina para el Hemisferio Occidental, Charles Luoma-Overstreet, dijo que su país examinará sus opciones para responder a esta medida tomada por Ecuador.


"La embajadora Hodges es una de nuestras diplomáticas más experimentadas y con más talento. El Departamento de Estado considera su expulsión injustificada y lamentamos profundamente que el Gobierno de Ecuador lo haya hecho", señaló el vocero.


Correa: Cables son gravísimos


Por su parte, el presidente de la República, Rafael Correa, en una entrevista radial efectuada en Puyo, calificó de “gravísimo y vergonzoso” al cable enviado por la embajadora estadounidense. “Son gravísimos esos mensajes".


Están llenos de mala fe. Siempre sospechamos que esta señora era enemiga del Gobierno (...), por eso estamos declarando persona non grata a esta embajadora para que de inmediato salga del país”, dijo.


Correa indicó que no conocía a Jaime Hurtado cuando asumió la Comandancia de la Policía y recordó que ese cargo lo dispone el Ministerio del Interior, que en 2008 era de Gobierno y estaba encabezado por Fernando Bustamante, actual asambleísta de PAIS.


El gobernante manifestó que en el cable de la embajada, además, hay información reservada de la Policía, lo que para Correa son señales de que posiblemente la CIA o la embajada tienen elementos infiltrados en las filas de la fuerza pública.


Correa también comentó sobre la potencial afectación que tendría la declaración de persona non grata a Hodges sobre las negociaciones de extensión de las preferencias arancelarias en los EE.UU. (Atpdea, por sus siglas en inglés).


“Sobre el Atpdea, nosotros tenemos que buscar alternativas a este tema porque es una dádiva, una concesión de los EE.UU. y no podemos estar dependiendo de cosas unilaterales”, resaltó el gobernante.


Finalmente reiteró que Sudamérica dejó de ser el “patio trasero” de EE.UU. y confía en que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) dará todo el respaldo a Ecuador en el caso de que el gobierno de Barack Obama tome retaliaciones.


Reacción ministerial


Patiño recordó que Ecuador expulsó en 2009 a dos funcionarios de la embajada estadounidense a los que acusó de intromisión en los asuntos internos de la Policía. Aspecto que fue advertido por Hurtado.


La información recogida por el diario español El País señala el vínculo de Hurtado con el mayor Bolívar Villota, quien fue detenido en el 2007, acusado de extorsión.


Según la nota de prensa, la embajada habría descubierto que el salario de Villota, entre los años 2000 y 2007, alcanzó los 30.000 dólares, de los cuales una parte iba a manos de Hurtado.


Otro de los casos en los que se involucra al ex comandante de la Policía es por recibir regalos y dinero en efectivo por el tráfico de inmigrantes, mayoritariamente chinos.


De su lado, el ministro de Justicia, José Serrano, anunció que se investigará la autenticidad de lo publicado.


El fiscal subrogante, Alfredo Alvear, dispuso al fiscal provincial de Pichincha, Marco Freire, que inicie la indagación previa para investigar presuntos delitos de acción pública, en los que habría participado Hurtado Vaca, mientras fue comandante general de la Policía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario