martes, 5 de abril de 2011

Embajada de Ecuador en España rechazó publicaciones sobre Wikileaks

***SNN

Ante las afirmaciones sobre corrupción policial publicadas en el diario El País de España, que tienen como antecedentes cables electrónicos revelados por wikileaks, enviados desde la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito, conteniendo afirmaciones de la Embajadora Heather Hodges, el Gobierno del Ecuador manifiesta lo siguiente:


------------------------------------------------------------------------

La Embajada del Ecuador en Madrid rechazó informaciones reveladas por wikileaks y publicadas por el diario español El País, según las cuales el Presidente, Rafael Correa, designó a un anterior jefe policial, aún conociendo su comportamiento presuntamente delictivo, por considerar que ello lo hacía “fácilmente manipulable”.

En una carta dirigida al director de El País, el embajador Galo Chiriboga Zambrano, sostuvo que “no se puede tolerar, en modo alguno” tales informaciones, destacando al mismo tiempo el empeño desplegado por el Gobierno ecuatoriano en la lucha contra la corrupción, como se evidenció durante la reciente visita a España del ministro ecuatoriano del Interior, Alfredo Vera, para tratar temas de cooperación en materia policial.

El diplomático acompañó su carta al director de El País con el Comunicado que en Quito se difundió por parte del Gobierno del Ecuador. En él se tacha a las mencionadas filtraciones de la Embajada estadounidense de “reñidas con la verdad”, “maliciosas” y “temerarias”.

Entre otras cosas el Comunicado señala:
1.- Su profunda indignación ante las especulaciones aparecidas en el citado cable, el cual menciona la posibilidad de que el Presidente Rafael Correa nombrara al General de la Policía Jaime Aquilino Hurtado Vaca como Comandante General de la Policía Nacional del Ecuador, aun conociendo de su comportamiento supuestamente delictivo, por considerar que esa condición lo hacía “fácilmente manipulable”. Esta afirmación, además de ser inaceptable, es maliciosa y temeraria, por lo que esperamos que el Gobierno de los Estados Unidos de América rinda las correspondientes satisfacciones, sin perjuicio de las acciones diplomáticas que el Gobierno del Ecuador considere necesarias.


2.- La lucha contra la corrupción en ciertas estructuras policiales emprendida por el Gobierno del Ecuador fue una de las causas que motivaron el intento de golpe de Estado del pasado 30 de septiembre; por lo tanto, la afirmación contenida en el cable de la Embajada, además de estar reñida con la verdad, demuestra una clara intención de afectar negativamente el prestigio del país.


3.- Finalmente, el punto 4 del cable en mención sugiere que la Embajada de los Estados Unidos de América en Quito tiene acceso a “informes internos de la Policía Nacional del Ecuador”, lo cual amerita una explicación por parte del Gobierno de los Estados Unidos de América, en la medida que ese hecho supone  una injerencia en asuntos internos del Ecuador".

No hay comentarios:

Publicar un comentario