martes, 5 de abril de 2011

A la DEA le preocupa sofisticación de los carteles Mexicanos de droga

***SNN

AP | CANCÚN, MÉXICO

Más de una centena de países se encuentran preocupados por el "largo alcance" que muestran los carteles mexicanos de las drogas y la expansión hacia Centroamérica.


La directora de la oficina antidrogas estadounidense (DEA), Michele Leonhart, dijo el martes tras inaugurar una conferencia internacional sobre el tema que está particularmente preocupada por la expansión del cartel de Los Zetas, uno de los grupos que ha sido responsabilizado de buena parte de la violencia del crimen organizado que afecta a México.


"Los representantes de 103 países están preocupados por el largo alcance de los carteles mexicanos de las drogas y todos quieren ser parte de la solución", señaló.


"Nosotros siempre estamos preocupados por los carteles mexicanos de las drogas y la influencia que tienen", agregó.


México mantiene una ofensiva contra los carteles de las drogas y grupos del crimen organizado que han desatado una ola de violencia y se ha traducido en más de 34.600 asesinatos desde diciembre de 2006, cuando asumió el poder el presidente Felipe Calderón.


Leonhart dijo que aunque la violencia es desafortunada, es una señal de éxito en el combate a los carteles, a los que describió como "animales enjaulados, que están actuando como animales buscando al otro".


Señaló todos los países enfrentan muchos de los mismos desafíos, que incluyen la sofisticación y aumento de las capacidades de los narcotraficantes.


Refirió como un ejemplo la localización y decomiso en julio del 2010 en Ecuador de un submarino con capacidad para transportar hasta 14 toneladas de droga. El hallazgo lo realizaron autoridades ecuatorianas con información de Colombia y Estados Unidos.


Consideró que "ese decomiso prueba la creciente sofisticación" de las organizaciones del narcotráfico, pero también cómo el intercambio de información permite golpearlas.


La directora de la DEA también citó como ejemplo una operación con autoridades de Liberia que permitió detener a siete presuntos narcotraficantes vinculados con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.


Los arrestados buscaban abrir una nueva ruta para traficar cocaína de Venezuela a Europa, vía Liberia, refirió.


Para Leonhart, los países que asisten a la XXVIII Conferencia Internacional para el Control de las Drogas también buscan manifestar su apoyo al gobierno del presidente Felipe Calderón contra el crimen organizado.


Aseguró que la relación bilateral entre México y Estados Unidos en materia de seguridad pública e intercambio de información se encuentra en niveles sin precedentes, a pesar de que en las últimas semanas se divulgó información que generó fricciones diplomáticas, como la filtración de cables diplomáticos filtrados por Wikileaks en los que la embajada de Estados Unidos criticó la estrategia antidrogas del presidente Calderón.


Tras la divulgación de los cables, el embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual, anunció su renuncia al cargo, pero permanecerá en el país mientras se nombra un sustituto.


Pascual participó también en la conferencia en Cancún, donde dijo que si bien en Estados Unidos hay un mayor consumo de drogas y una importante presencia de armas, la violencia no se compara con la que hay en México.


Consideró que esa diferencia se explica por el sistema de justicia que en Estados Unidos garantiza que los criminales tendrán que pagar un costo por sus actividades delictivas.


El secretario mexicano de Seguridad Pública, Genaro García Luna, llamó a los asistentes a la conferencia a mantener el intercambio de inteligencia y reforzar el combate al tráfico ilegal de armas, además de combatir la interacción entre la delincuencia organizada y el crimen local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario