miércoles, 6 de abril de 2011

Wikileaks ¿dio a Diario El Universo 343 cables de Ecuador?

***SNN

QUITO. El jefe de Estado abrazó a la embajadora Heather Hodges cuando ella asumió su cargo, en octubre del 2008.


Diario EL UNIVERSO empieza desde hoy una serie de publicaciones con cables entregados por la organización Wikileaks. En esta primera entrega se abordan dos cables que señalan las sospechas del gobierno de EE.UU. por movimientos en la Policía ecuatoriana.


EL UNIVERSO accedió a los cables de la organización Wikileaks que se refieren a Ecuador. En total, este Diario revisó 343 cables diplomáticos cuyo origen es la Embajada de los Estados Unidos en Ecuador, la Secretaría de Estado en Washington o misiones diplomáticas de otros países en los que se hace referencia a temas ecuatorianos.


Los cables diplomáticos dados a EL UNIVERSO abarcan un periodo que va desde el 1 de mayo del 2009 hasta el 25 de febrero del 2010.


El proceso para que estos cables lleguen a manos de la Redacción de este Diario fue similar a los que han tenido diversos medios internacionales como The New York Times, de Estados Unidos; El País, de España; Le Monde, de Francia; The Guardian, de Gran Bretaña; y Der Spiegel, de Alemania.


Recientemente, medios de la región han accedido también a la información de Wikileaks, como La Jornada, de México; El Comercio, de Perú, o la revista Semana, de Colombia.


Los “cables” son comunicaciones e informes que manda cada misión al Departamento de Estado en Washington y que, dependiendo de su importancia, se copiaban también a una base de datos a la que accedían otros ministerios. Son estos documentos a los que tuvo acceso Wikileaks, cuyo fundador, Julian Assange, está acusado de haber ‘robado’ información a Estados Unidos.


En cables que revelamos hoy, hay sospechas de que Hurtado cambió personal relacionado con el caso Huracán de la Frontera y posibles nexos con funcionarios de este gobierno. Se señala que Correa tiene tendencia a “despotricar” antes de analizar los hechos. Otra duda recaía en la influencia de Miguel Carvajal sobre Correa por “sus conexiones cercanas” con Cuba.


Al igual que los demás medios internacionales, Diario EL UNIVERSO considera que la información es de interés público y debe ser publicada.


Nota SNN: Los cables de WikiLeads en este caso pierden credibilidad, aunque sean verdad, por cuanto extrañamente solo llegan desde el 1 de mayo del 2009 hasta el 25 de febrero del 2010. En plena campaña por la consulta popular, ¿Por que no desde el año 2000?, por decir una fecha. Ustedes los lectores de SOLNACIENTENEWS hagan su propio analísis.

1 comentario:

  1. NO CREO QUE TENGA QUE VER CON LA CONSULTA, IMAGINO QUE SE RELACIONA MAS CON EL HOSTIGAMIENTO DE CORREA HACIA LOS MEDIOS, LA IMAGEN DEL GOBIERNO A NIVEL INTERNACIONAL EN CUANTO A RESPETO A LIBERTAD DE EXPRESIÓN ESTÁ POR LOS SUELOS, NO ES DE EXTRAÑARCE QUE GENTE DE FUERA QUIERA HACERLE EL FAVOR A MEDIOS INDEPENDIENTES DE FACILITARLE INFORMACIÓN COMPROMETEDORA, PEEEERO TENDREMOS QUE CONOCER EL CONTENIDO DE LOS CABLES, SI ES QUE EL GOBIERNO LO PERMITE

    ResponderEliminar