domingo, 3 de abril de 2011

Aprobación a Correa es del 77%, a cinco semanas de la Consulta

***SNN

Quito, 03 abr (Andes).- La aprobación a la gestión del presidente de la República, Rafael Correa, registra el 77% a cinco semanas del proceso electoral para la aprobación de la Consulta Popular, según revela un sondeo de la encuestadora Perfiles de Opinión.


La directora de la empresa, Paulina Recalde, señaló que la calificación y credibilidad del mandatario no puede dejar de ser un elemento importante, en la medida que Correa no es solamente el proponente de la Consulta sino que sería finalmente quien -de ganar el Sí- estaría encabezando todos los procesos que implican ejecutar las propuestas de la misma.


El sondeo fue realizado en Quito y Guayaquil, las dos principales ciudades del país, con un universo de 650 personas hasta el 15 de marzo pasado. En la primera ciudad la aprobación es del 80% y en la segunda, un importante bastión electoral, 74%, explicó Recalde a Gamatv.


La credibilidad del presidente de la República es del 61%. 65% en Quito y 59% en Guayaquil.


En reiteradas ocasiones, el presidente Correa ha mencionado que no se puede apartar la propuesta del proponente y ha llamado a reflexionar sobre los nulos argumentos de la oposición a diferencia de las propuestas que plantea el Ejecutivo para cambiar situaciones, como la ineficiencia de la justicia, que afectan al país.


La encuesta de Perfiles de Opinión midió también la credibilidad de los actores políticos que se han abanderado de la oposición a la iniciativa del Gobierno.


El movimiento Cauce Democrático integrado el ex presidente, Oswaldo Hurtado, y por ex funcionarios de gobiernos anteriores, presidentes del Congreso, y comunicadores, solo un 10% de los consultados dice que conoce a la agrupación. El 72% no conoce a los miembros del movimiento.


El 71% dijo conocer a Hurtado como ex presidente, pero solo el 20% manifestó que le cree.


Algo similar ocurre con el ex presidente Lucio Gutiérrez, al cual el 99% lo conoce, pero solo el 14% le cree. En Quito, el 5%; y en Guayaquil, el 21%.


Por otra parte, el 12% de los consultados opinó que la Consulta tiene el objetivo de estabilizar el país, el 9% señaló que es para reformar las leyes, y un porcentaje similar cree que es para que el pueblo opine; el 27% dijo desconocer el motivo por el cual se convoca el proceso.


No obstante, sostiene que los porcentajes pueden modificarse en la medida en que avance la campaña.

No hay comentarios:

Publicar un comentario