sábado, 10 de julio de 2010

Autoridades de Brasil responsabilizan a Ecuador del estancamiento del Eje Multimodal que permitirá el desarrollo comercial entre ambos países.

***SNN
Fuente: Diario Expreso


* El proyecto Manta-Manaos lleva 10 años en análisis

Foto: Dayse Pico / Expreso

Encuentro. Delegaciones de varios países participan en XIX Congreso Latinoamericano de Puertos en la ciudad de Manta (Manabí).

Brasil responsabiliza a Ecuador del estancamiento del proyecto Multimodal Manta-Manaos, que prevé interconectar a los dos países mediante carreteras, aeropuertos y vías fluviales.

“Podríamos rescatar el proyecto, es decisión ya estatal de los ecuatorianos, Brasil cumple con su parte”, señaló Jorge Ruiz, coordinador general de Evaluación del Desempeño de la Secretaría Especial de Puertos de Brasil, durante el XIX Congreso Latinoamericano de Puertos que se desarrolla en Manta.

Han pasado casi diez años y esta obra se mantiene aún en estudio.

Ruiz afirmó que Manaos maneja una importante carga electrónica porque todo lo que se produce en la zona sale desde ahí y lamentó que el Eje Multimodal aún no haya podido concretarse. “Manaos crece a todo vapor”, dijo el funcionario brasileño, quien resaltó que se creará un nuevo puerto estatal para cubrir la demanda que poseen en Manaos, donde hay dos muelles privados.

La obra entrará a licitación el próximo año. Inclusive el Gobierno dispuso el miércoles último que los empresarios presenten el proyecto básico, ambiental, económico y financiero.

Ruiz destacó que en Brasil hay una decisión de Gobierno Nacional, pero que es la empresa privada la que realiza la inversión en la construcción de la infraestructura y superestructura de inversión.

Los brasileños para tener una salida al Pacífico en la interconexión interoceánica, también manejaban la hipótesis del puerto de Callao en Perú, que ya despegó con una infraestructura que va creciendo.

Sin embargo, Roberto Salazar, presidente de la Autoridad Portuaria de Manta, en respuesta a la posición brasileña, aseguró que el proyecto Manta-Manaos necesita una estructura principal para poder cristalizarse y que es necesaria la creación de recursos específicos para su ejecución.

El proyecto está en estudio y tiene un avance del 15%, sobre todo en lo que refiere a la nueva vía que comunica desde Manta hasta Francisco de Orellana en el Oriente, agregó.

Salazar destacó que hay otros componentes que deben ser analizados, pues -según el funcionario- el puerto manabita está listo para receptar la carga.

Lucía Fernández, ex presidenta de Portuaria, acotó que es necesario que se creen puertos especializados en carga a fin de poder lograr el desarrollo de estos en el país.

Gestiones

Beneficios.
Oswaldo Robles, gerente de Desarrollo de Proyectos de Panamá, explicó que la expansión del Canal de su país traerá una serie de cambios para los puertos de la región .

Gestión estatal.
El canciller, Ricardo Patiño, viajará en agosto próximo a Brasil para tratar con las autoridades de ese país el avance del proyecto que beneficiará a ambas naciones.

Brecha comercial
Patiño también tratará la superación de la brecha comercial, que preocupa a Ecuador.

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