viernes, 4 de noviembre de 2011

MANTA la “Ciudad de moda” del Ecuador

***SNN





Manta es considerada la “Ciudad de moda” del Ecuador; es hoy el polígono del desarrollo regional en Manabí, la que mayor perspectiva de progreso demuestra en las actividades productivas. Aquel avance también tiene sus tropiezos con problemas como la inseguridad. Con ese panorama, el puerto manabita conmemora hoy sus 89 años de cantonización.


Uno de sus productos estrellas es, sin duda, la pesca de exportación, que en el 2010 generó cerca de $ 173 millones y dio empleo directo a más de 15 mil personas en las 15 empacadoras de pescado existentes en el cantón. La pesca ha sido y sigue siendo el motor económico.


Manta es una ciudad cosmopolita. Tiende a abrir los brazos a nacionales y extranjeros, aunque en el último censo la cifra reveló un crecimiento no mayor del 15%, pues en el 2001 fueron 192.322 habitantes y en el 2010, 217.553.


Según el alcalde, Jaime Estrada, muchas personas decidieron, el día del censo, irse a sus ciudades natales, afectando los intereses de la urbe, pues se cree que esta urbe da cabida a cerca de 280 mil habitantes.


Marcos Macías nació en Santa Ana, otro cantón manabita, y reside en Manta. El amor y la pesca lo dejaron en esta ciudad en la que lleva 10 años y donde ha procreado dos hijos. “Estoy feliz, esta ciudad me abrió las puertas y me da esperanzas de crecer”, dice Macías.


El crecimiento de Manta también está a la expectativa con los macroproyectos que anuncia el régimen, como la Refinería del Pacífico (con una inversión cercana a los $ 12 mil millones), la vía Intermodal Manta-Manaos y la Zona de Desarrollo de esta urbe, ideas que los habitantes y autoridades esperan se hagan realidad.


Hoy que se cumplen 89 años de cantonización, Manta sigue adelante junto a su puerto, considerado estratégico por su localización en aguas profundas.


El docente Rafael Mejía cree que el boom de Manta se inició desde los noventa del siglo pasado. La caída del avión de la Million Air generó dolor y muerte, pero dejó algo más de


$ 15 millones para infraestructura urbanística; luego incidió la presencia, hasta el 2009, de norteamericanos en el Centro de Operaciones de Avanzada.


Estos factores, según el catedrático universitario Enrique Vélez, generaron una visión de seguridad para inversiones. “Se creyó que con los norteamericanos habría mucho dinero, algo que muy poco se vio, sin embargo, la ciudad se volvió atractiva para las inversiones y hoy crece urbanísticamente”, dice.


Hoy existen seis proyectos urbanísticos en desarrollo, la mayoría junto a la vía Circunvalación (sureste de Manta).


La parte turística también se vio mejorada por la visita de cruceros, aprovechada por artesanos de esta urbe, de Montecristi y de la Sierra.


No todo ha sido positivo

Pero el desarrollo también obligó al pago de un precio: la alta tasa de inseguridad. Entre enero del 2008 hasta ayer en esta ciudad y en sus vecinas Montecristi y Jaramijó (controladas por el comando policial del puerto) habían asesinado a 360 personas; en lo que va del 2011 se han reportado 84 víctimas.


Para ciudadanos y jefes policiales, esto se origina por el tráfico de estupefacientes. Manta, debido a su ubicación estratégica y su salida al mar, es blanco del narcotráfico internacional, según Wladimir León, jefe de la unidad Narcóticos en Manabí.


León señala que el narcotráfico ha dado paso al sicariato. Pero más allá de ese punto, es una ciudad tranquila en la que se puede invertir, explica.


“Manta es linda, todo el que llega quiere quedarse, aunque muchas veces traten de dañar su imagen por los hechos de violencia, pero son hechos aislados que no involucran al mantense bueno, honrado y trabajador”, dice el alcalde Estrada.


Más datos: FESTIVIDADES


La agenda de hoy
Desde las 09:00 se realizará el desfile cívico militar. Hoy desde las 20:30 se desarrollará el Maleconazo, show con las orquestas Charanga Habanera de Cuba; Mandioca, de Colombia; y las ecuatorianas Don Medardo y sus Players; Los Tauros, de Piñas; Pocholo Cevallos y su orquesta, y Pepe Cobos y sus Jockers.



Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario