viernes, 4 de noviembre de 2011

Manta festeja hoy su cantonización

***SNN



Al cabo de 89 años Manta es el mayor emporio económico de la región manabita.


Hoy la ciudad festeja su cantonización. Este aniversario empezó a ser celebrado desde el pasado martes, con la elección de la reina.


Hoy los actos arrancan con la izada de la bandera de Manta en la Plaza de la Armada desde las 07h30, para luego inaugurar las Unidades de Policía Comunitarias frente al hotel Las Gaviotas en la playa de Tarqui y simultáneamente la que se ubica en la playa El Murciélago.


A las 08h30 en el redondel de Autoridad Portuaria se dará inicio al desfile cívico, estudiantil y militar en homenaje a los 89 años de cantonización, indicó Raúl Trampuz, director del departamento de Cultura Municipal.


Ministros. Johnny Mendoza, del departamento de Comunicación, señaló que el desfile se dividirá en ocho bloques donde participarán cerca de cien instituciones.


El primero lo encabezará la banda de músicos de la Policía Nacional, autoridades locales, provinciales, militares, eclesiásticas, educativas, entre otras.


Luego seguirán los portadores de la Bandera Nacional, de cada plantel educativo y en el bloque 3 irán los portadores de la Bandera de Manta.


Recién en el cuarto bloque vendrán los colegios como Manta, San José, Mar Territorial, Tarqui, Gabriela Mistral, Ríos de Agua Viva, San Mateo, San Juan, entre otros.


El desfile concluirá con la participación del Liceo Naval, Base Naval de Jaramijó, Liceo Aeronáutico FAE, Ala de Combate 23, pelotón de fusileros, alumnos de pre-militar y el Cuerpo de Bomberos que lo cerrará.


La Sesión Solemne será en el Salón de Actos del Patronato, ubicado en la avenida La Cultura a las 12h00.


Allí estarán presentes los ministros José Serrano, del Interior y Freddy Ehlers, de Turismo.


Aunque no han confirmado se espera también la presencia de María de los Ángeles Duarte, ministra de Transporte; Natalie Cely, Empleo y Competitividad; y Homero Arellano, de Seguridad Interna. <



»Festejo se extiende al barrio 4 de Noviembre«


A las 20h30 en el barrio 4 de Noviembre se realizará la elección y coronación de la reina de este sector, uno de los primeros en ser creado en el cantón.


Allí el comité barrial presidido por Kléver Macías Delgado ha preparado un acto por los 64 años de creación.


Brigitte Arias Triviño, de 18 años, será proclamada reina del lugar y el baile de gala le corresponderá a la orquesta “Los Jockers”.


Pero el festejo se extiende por segundo año consecutivo al denominado "maleconazo", donde “Charanga Habanera” de Cuba; “Mandioca” de Colombia; “Don Medardo y sus Players”, “Los Jockers y Pepe Cobos”, “Los Tauros” de Piña y “Pocholo Cevallos”, pondrán a bailar a los presentes.


Esta presentación comenzará desde las 20h30. Se estima que haya más de 30 mil personas.



Cantonización

30 escuelas en el desfile de la alegría

Bebemanía, Sabios Tesoros, Almirante Nelson, Olga Meza, Acuarela, entre otras fueron algunos de los treinta establecimientos educativos que ayer fueron parte del Desfile de la Alegría en Manta.


La actividad se realiza un día antes del desfile cívico, institucional y militar por los 89 años de cantonización de Manta.


El inicio se dio en la calle 13 y avenida 24 desde las 09h00 y concluyó frente al municipio a las 10h30.


Allí estuvieron presentes el vicealcalde Oliver Guillem, y los concejales Roberto Briones, Glenda Saltos y Segundo García. Las demás autoridades municipales no llegaron como ha ocurrido en otros años, se quejó una madre de familia.


Raúl Trampuz, director del departamento de Cultura, dijo que esta actividad se diferencia de otros desfiles estudiantiles porque es mucho más festivo, alegórico y no tan cívico.


En él participaron también la Cruz Roja Juvenil, la Asociación de Payasos, indicó William Martínez, coordinador.


ArribÓ otro crucero. Ayer Manta recibió a 156 turistas y 250 tripulantes que arribaron en el crucero francés Le Boreal.


El arribo del crucero fue a través de la agencia Metropolitang Touring desde Panamá. Los turistas recorrieron la ciudad en tres tradicionales "chivas" y participaron de una feria artesanal en Montecristi, informó Walter Hoppe, comisario de Turismo. El zarpe estaba previsto para las 13h00.



Sesión solemne

reconocimientos reconocimientos y firmas de convenios


La programación de aniversario incluye la entrega de reconocimientos a personas e instituciones que se han destacado en diversos tópicos.


Ellos fueron escogidos y aprobados por el Concejo municipal.


La lista incluye a Lucía Fernández Avellaneda, mérito cívico Condecoración Jocay; Damia Mendoza Zambrano, mérito cultural; Unidad Educativa Leonardo Da Vinci, mérito educativo; Miguel Ángel Solórzano, mérito comunicacional; y la niña Génesis Franco, mérito deportivo.


Además para Productos Balanceados Coprobalan S.A., será el mérito empresarial; José Rivera Cedeño y Libertad Casanova mérito laboral municipal; urbanización Ciudad del Mar, mérito al ornato; Policlínico Universitario, mérito labor social; Manuel Sebastián Alay, mérito artesanal; Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, mérito especial Condecoración Jocay.


Actividades. Hoy se realizará la ensalada más grande de mariscos del Ecuador. Será en la playa de Tarqui .


El evento lo organiza la Asociación "Buenos Amigos" como un homenaje a Manta. La preparación empezará a las 11h00 y será al aire libre en la explanada del "Parque del Marisco", donde participará un chef por cada uno de los 20 restaurantes del lugar.


Convenios. En la sesión se firmará el convenio para la puesta en marcha del sistema Ecu- 911 en Manta.


El alcalde Jaime Estrada dijo que eso significa una inversión que sobrepasa los 2 millones de dólares.


El municipio aportará con el 25 por ciento.


Posteriormente el Ministerio de Seguridad Interna se encargará del equipamiento tecnológico que está entre 5 y 6 millones de dolares, señaló Estrada.


Hoy también se aspira firmar un convenio con la Refinería del Pacífico para el proyecto de llevar agua desde las lagunas de oxidación al campamento.



Fuente: EL DIARIO

No hay comentarios:

Publicar un comentario