jueves, 4 de agosto de 2011

Investigan cuentas y propiedades de los involucrados en laboratorio

***SNN



EL UNIVERSO*

MONTECRISTI, Manabí. Mediante un sistema de tuberías se llevaban los químicos hasta el área de procesamiento de droga.


La Unidad de Lavado de Activos (ULA) comenzó una investigación que involucra a todos los familiares de Edward Gironza, ciudadano colombiano que está detenido, y de Jaime Isaías Freire, quien se encuentra prófugo, por el descubrimiento de un laboratorio de procesamiento de drogas en una zona rural del cantón Montecristi.


Vladimir León, jefe de la Unidad Antinarcóticos de Manabí, explicó que las dos personas están vinculadas al laboratorio clandestino allanado por la policía el pasado fin de semana y que está ubicada en el sitio Río Bravo de Montecristi.


León señaló que los miembros de esta unidad policial investigan cada una de las propiedades que estén a nombre de Gironza y Freire, así como de sus familiares.


El oficial indicó que no descartan que con el dinero que obtuvieron del “negocio” de elaboración del alcaloide lo hayan camuflado en propiedades y estén a nombre de terceras personas.


Inventario
Los uniformados que custodian la hacienda realizan un inventario de todo lo que había en el sitio. Especialmente de los químicos y máquinas para el procesamiento del estupefaciente.


Terminado este proceso se entregará al Consejo Nacional de Sustancias Psicotrópicas y Estupefacientes (Consep), que dispondrá de todos los objetos y la propiedad mientras se efectúan las investigaciones.


El oficial refirió que el trabajo fuerte recién empieza. “Siempre estas redes tienen tentáculos en diferentes partes del país y en el extranjero”.


El fiscal de Montecristi, Isauro Campusano, es quien ahora tiene el caso y será quien guíe las indagaciones.


Una vez que el juez ordene la quema del alcaloide, valorado en 180 mil dólares, esta se destruirá en presencia de las autoridades y un representante del Consep, quienes elegirán donde se hará la quema.


Las armas y municiones decomisadas podrían ser entregadas a las Fuerzas Armadas o también quedar en comodato a órdenes de la Policía Nacional, manifestó Carlos Julio Logroño, jefe del Comando policial en esta provincia.


Marihuana estaba entre un cacaotal


ECHEANDÍA, Bolívar. Policías destruyeron en forma manual las plantas de marihuana cultivadas en una finca.


Más de 500 plantas de marihuana fueron destruidas ayer por el Grupo Especial Móvil de Antinarcóticos (GEMA) y agentes del comando de Policía de la provincia de Bolívar en una finca ubicada en el sector Naranjo Agrio, perteneciente al cantón Echeandía, de Bolívar.


Se informó que hace quince días ciudadanos denunciaron al número 1800-Drogas la existencia de este cultivo ilícito en ese sector por lo que miembros de la Policía iniciaron las investigaciones para ubicar y determinar el sitio en donde se cometían actividades ilícitas.


La Fiscalía junto con personal policial realizaron un operativo sorpresa en esta propiedad en donde se detuvo a cuatro personas que fueron identificadas como Hugo Modesto Guerra, Álex Guerra Vizcarra, Xavier Voltaire Vizcarra y Lidia Holanda Vizcarra.


Según Carlos Coloma, encargado del Comando de Policía, los detenidos serían los herederos de las 3 hectáreas donde además de cacao, sembraban la marihuana de manera dispersa para evitar que sea detectada por las autoridades.


Además, durante el operativo se encontraron en el interior de un domicilio 2.800 gramos de marihuana prensados en dos bloques, 2.200 gramos de semillas de marihuana, y 505 dólares en efectivo.


También se halló un revólver de fabricación nacional con nueve proyectiles, una escopeta de fabricación nacional, una balanza, varias fundas plásticas y una prensa artesanal.


“Luego de una inspección minuciosa por el sitio en 3 hectáreas se encontraron 500 plantas de marihuana que estaban diseminadas entre las de cacao, por lo que recibían también el respectivo abono.


Se presume que el alcaloide era para el consumo local y para la ciudad de Guayaquil, dijo Coloma, quien enfatizó que se consiguió sacar del mercado 5.000 dosis de marihuana.


Destacó que gracias a las denuncias reservadas de la ciudadanía lograran detectar posibles nuevos casos de sembríos de marihuana en este lugar, donde el clima es propicio para su cultivo, además de estar camufladas entre sembríos normales lo que dificulta que sean detectadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario