jueves, 11 de agosto de 2011

Inocar considera como inusual fuerte oleaje en la Costa

***SNN





En Manta las actividades tanto pesqueras como turísticas fueron normales en horas de la mañana

Para el director del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar), Jorge Cárdenas, las olas que se presentan en aguas de la Costa ecuatoriana, son parte de un fenómeno inusual.


“Al menos en los últimos tres años es la primera vez que tenemos estos vientos y olas desde el sur. Este tipo de olas de eventos lejanos son poco frecuentes en nuestras costas. La mayor parte del tiempo se producen desde el norte. Lo anormal es que ahora se está produciendo desde el sur”, dijo esta tarde el especialista.


Explicó que este fuerte oleaje se produce por una baja presión presentada al sur de Chile. Se genera por la unión brusca del aire caliente que baja desde el Trópico y el frío que sube desde el polo sur.


“Esto produce vientos extremadamente fuertes los que a su vez levantan más olas en el mar y cuya característica es que se desplazan a largas distancias. Sin embargo son olas que se desplazan a una menor distancia y fuerza con la que se propaga una ola tsunami. Es decir es una ola con mucha menor energía”, acotó.


Cárdenas estimó que los oleajes empezarían a llegar al país esta tarde tanto a la provincia de El Oro como a la región Insular. Y que este fenómeno, que durará al menos tres días, alcance su mayor intensidad mañana –en que en la madrugada llegará a la costa norte- donde las olas podrían alcanzar entre los 2,5 a 3,5 m, sin descartar que lleguen a las 4 m. Esto podría afectar los malecones de las principales ciudades costeras.


“Es un oleaje fuerte y continuo que se va a dar por lo menos hasta este domingo 14 en que, en cambio se iniciará una nueva fase de aguajes que durará hasta el miércoles próximo. Es decir se unirán ambos fenómenos”, agregó.


Actividad normal en balnearios de Esmeraldas

15:53 El Comité de de Operaciones de Emergencia resolvió fortalecer la seguridad los balnearios de Las Palmas, Tonsupa, Las Peñas, Atacames, Súa y Mompiche.


En Santa Rosa recogen sus redes mientras la Armada desaloja playas

14:33 La playa quedó desolada por completo minutos antes del mediodía cuando cadetes de la Armada pidieron a los pocos banistas que desalojen el área en prevención a las olas.

Turistas reprogramaron actividades en San Cristóbal


13:54 Los visitantes de esta isla fueron impedidos de tomar las embarcaciones para trasladarse a otras del archipiélago.


Fuente: El Comercio | El Universo


No hay comentarios:

Publicar un comentario