lunes, 8 de agosto de 2011

En Ecuador se busca a seis fugitivos rusos


***SNN


Uno de ellos es Myasnikov M., quien fue detenido el 6 de julio pasado, con la identidad falsa de Ziga Luis V.

Rusia, Bielorrusia y Letonia (ex países de la desaparecida Unión Soviética) han pedido a Ecuador la extradición de nueve prófugos, quienes son buscados por la Policía Internacional (Interpol).


Seis rusos son requeridos por presunta estafa, homicidio, tráfico de estupefacientes y por pertenecer a grupos de delincuencia organizada. Uno de ellos es Myasnikov M., quien fue detenido el 6 de julio pasado, con la identidad falsa de Ziga Luis V., en un valle aledaño a Quito. La Policía ecuatoriana determinó que él está en el país desde el 2006.


En Rusia, Myasnikov M. afronta cargos por presuntos crímenes y tráfico de armamento, según documentos oficiales.


Mientras Bielorrusia solicita la extradición de dos de sus conciudadanos, Letonia requiere a un prófugo de la justicia.


La audiencia de extradición de Myasnikov M. se realizó el lunes anterior, en la Sala de lo Laboral y Social, en la Corte Nacional de Justicia, en Quito. Allí la defensa del extranjero señaló que fue detenido por falsa identidad y que no es uno de los más buscados. Aseguró que no ha cometido delitos durante su permanencia en el país, que tiene una familia y montó su propia empresa. Aclaró que cambió de identidad para “proteger su integridad personal”, ante supuestas amenazas y extorsiones.


En los próximos días se conocerá si la Justicia ecuatoriana aceptará o no el pedido de extradición del sospechoso a su país de origen.


Este Diario también conoció que uno de los prófugos de la ex URSS aún está en el país haciéndose pasar como ecuatoriano. Otro ruso también espera obtener subrepticiamente los papeles que avalen su supuesta nacionalidad ecuatoriana.


Esta red que entrega documentos aparentemente legales, estaría liderada por otro ruso. En el 2009, en uno de los casos descubiertos a un ciudadano de ese país europeo le cobraron USD 15 375 para entregarle la cédula, pasaporte, papeleta de votación, libreta militar, certificado de matrimonio, e incluso tramitarle luego el divorcio.


En no menos de 120 días hábiles, según el contrato, se les proporcionará a los clientes un paquete completo de documentos en los que aparecerán como ciudadanos de Ecuador.


Aquella documentación se obtiene a través de matrimonios arreglados económicamente con ecuatorianas.


A su vez, el viceministro de Justicia, Leonardo Berrezueta, señaló que “existen casos en que constituyen empresas de papel” con tal de justificar un requisito para obtener una visa de inversionista. Otro de los mecanismos es “cuando presentan a niños ecuatorianos como supuestos hijos suyos”.


Sin embargo, para Leonardo Carrión, subsecretario de Asuntos Migratorios del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ecuador no afronta problemas migratorios con Rusia. “No se conoce que haya tráfico de rusos a través de nuestro país”, sostuvo.


Agregó que “los rusos que están en el país y que se ha determinado que pertenecen a mafias vinieron legalmente y todos tramitaron sus visas legales”.


El funcionario descartó que ese problema se origine en la política de fronteras abiertas del Gobierno Nacional. “Estas mafias se instalan en los países por otras razones. Estos tipos tienen toda la plata del mundo y todos los documentos legítimos del mundo. Ni siquiera en Estados Unidos pueden pararlos”.


Hasta inicios de este año, Rusia ubicó a tres fugitivos de la misma mafia escondidos en Ecuador. Por pedido de la Justicia rusa, Dennis V. fue extraditado el 30 de abril del 2010. Igor O., otro requerido, aún se encuentra prófugo. Y Myasnikov M., el tercer sospechoso, fue apresado a inicios de junio del presente año y espera que se resuelva el tema de la audiencia de extradición.


A Myasnikov M., Igor O. y Dennis V. se los acusa de ser cómplices de un asesinato con el ánimo de lucro y por participar en el tráfico de armas y de municiones. Los tres fueron requeridos por Rusia en el 2009.


En la lista de reclamados por Interpol también aparece Constantin S., de 30 años. Está acusado de cometer fraude y de participar en organizaciones de delincuencia organizada transnacional.


Problemas en Registro Civil

A esto se suma el mal manejo de la base de datos del Registro Civil en la entrega de documentos. Por ejemplo, Myasnikov M. obtuvo la identidad de Ziga Luis V., en Esmeraldas. Una ex funcionaria de esta dependencia fue inculpada por un supuesto delito de uso doloso de documento público.


El caso de la funcionaria, que fuera admitido por el Registro Civil, no es aislado. Desde el 2010 hasta el 8 de julio, 13 funcionarios de esa entidad han sido destituidos por estar involucrados en actos irregulares, como falsificación electrónica de cédulas o uso doloso de papeles.


Desde el 2009 se han abierto 124 juicios penales contra funcionarios y personas ajenas a la entidad por pertenecer a redes que falsifican documentos (en el 2010, la Policía Judicial reportó 1 831 casos de falsificaciones).


Para regularizar su estadía en Ecuador, los extranjeros no solo recurren a la adulteración de documentos, sino también a matrimonios prepago. Estos se negocian bajo un contrato que estipula la entrega de dinero.


Según Carrión, los matrimonios son una de las fuentes más conocidas mundialmente para obtener visas. La solución para frenar esa problemática –agrega- es comprobar de forma exhaustiva, a través de seguimientos pormenorizados, que los matrimonios son legales y lícitos.


El Registro Civil revela que desde abril del año anterior hasta junio del 2011, en Ecuador se registraron ocho matrimonios de rusos. Tres fueron en el 2010. En el mismo período se casaron 1 146 parejas de 42 nacionalidades.


Édgar Mora, director de Identificación y Cedulación, precisó que puede tratarse de un Registro Civil paralelo y que detrás “hay una banda bien organizada”. Los matrimonios podrían “celebrarse en lugares clandestinos y con documentos fraudulentos”.


Este tipo de irregularidades hizo que el Gobierno ponga en vigencia el pedido del pasado judicial para quienes soliciten una visa de residencia en Ecuador. Tiene que ser del país donde haya vivido los últimos cinco años.

Fuente: EL COMERCIO


No hay comentarios:

Publicar un comentario