miércoles, 10 de agosto de 2011

Correa dedicó 42 minutos a hablar de los medios

***SNN


El presidente Rafael Correa puso en cuestión la legitimidad de que los medios de comunicación puedan informar si éstos son privados y atacó duramente a quienes sostienen que los funcionarios públicos tienen la obligación de tolerar las ofensas que reciben.


Correa hizo esta declaración durante su intervención en el informe a la Nación en la Asamblea Nacional. Durante 42 minutos, el Mandatario se dedicó exclusivamente a atacar a la prensa. Cuando acabó, dio la palabra a sus ministros coordinadores para que realicen un balance de su gestión.


Sobre los medios privados

Según Correa, es necesario que el país debata sobre la legitimidad de que los medios de comunicación privados tengan derecho a informar. En ese sentido, dijo, no hay nada más cercano a la manipulación de que lo que se dice cuando hay un interés económico de por medio.


Correa arrancó con un una cita de Simón Bolívar quien dijo que la verdadera libertad se consigue únicamente con justicia. Según Correa, su Gobierno por primera vez en la historia moderna del país está buscando la justicia y dijo que la derecha y la burguesía están defendiendo el concepto de libertad de expresión por su interés de defender sus negocios.


Sobre ofensas a funcionarios públicos y el delito de desacato

También atacó acremente a quienes sostienen que los funcionarios públicos deben tolerar las ofensas que se les pueda lanzar. “Simpática teoría de que el presidente debe aguantar todo. Absurdo. Se perjudica los derechos humanos del funcionario público. Criticar no es calumniar ni injuriar”.


Habló sobre la despenalización del delito de injuria y el delito de desacato. Indicó que este último está excluido del proyecto de nuevo Código Penal. Y preguntó: “¿Por qué si robar un celular, carro, casa es un delito, el robarle la honra, reputación a una persona, que es mucho más grave, no debe ser delito?, debatamos”.


Señaló que “así como no creemos que el funcionario público pueda tener privilegios tampoco desventajas, absurdo, no solo se atenta contra derechos humanos del funcionario público, solo los peores que no tienen nada que perder aceptarán una función pública, criticar no es calumniar, dejamos de tener honor”.


Sobre el 30-S

Lanzó la advertencia de que no permitirá “que se metan con mi familia, mi mayor tesoro”, ni con su honor ni con el 30 de septiembre del 2010, día de la sublevación policial. Dijo que se defenderá con la ley en la mano.


Sobre la libertad de expresión

“Libertad cuántos crímenes se comenten en tu nombre”, dijo al citar a una pensadora francesa y acto seguido dijo que en nombre de la libertad el neoliberalismo “nos esclavizó” y que en nombre de la libertad se explotó a los pobres en el país.


“Los mayores explotadores hablan de libertad y los corruptos de honestidad”, dijo Correa.


Sobre la prensa y Eloy Alfaro

Insistió en su acusación a la prensa de haber incitado la muerte de Eloy Alfaro y leyó, como lo ha hecho en varios enlaces sabatinos, un editorial del diario El Comercio de 1912 en el que se hacía una crítica fuerte al ex mandatario, a quien calificó como el más grande los ecuatorianos de la historia. “15 días más tarde lo secuestraron y lo mataron”, dijo Correa.


Acusó a los medios de comunicación de no exhibir originalidad  100 años después y dijo tener los mismos enemigos de Alfaro.


Sobre la prensa en Perú

También leyó una crítica de Mario Vargas Llosa en contra de El Comercio de Lima por considerar que se había parcializado a favor de la candidatura de Keiko Fujimori, quien disputaba la presidencia con Ollanta Humala. Para Correa, la prensa sigue haciendo daño, “pero ya no pone y quita presidentes”. En ese momento abandonó la sala el periodista Diego Oquendo, de Radio Visión.


Sobre los medios como actores políticos

Correa agregó: “Si fuera por lo que leemos en los periódicos perderíamos todas las elecciones, en realidad ganamos todas las elecciones. La opinión pública ha sido secuestrada por algunas empresas privadas de comunicación”.


“La prensa ocupó el espacio de la partidocracia derrotada, se lanzan por el delito de aplicar la ley a quienes siempre se creyeron por encima de ella”, aseguró.


Sobre la Ley de Comunicación

Correa insistió en que el proyecto la Ley de Comunicación no es mordaza ni Ley de Medios.


“Correa se pregunta si los medios deben tener libertad para escoger qué publicar. Qué impresionante”, cuestionó mientras tanto en Twitter, César Montúfar (Concertación Nacional). Él fue uno de los legisladores que en la Mesa de Comunicación ha criticado el proyecto de ley denominado ‘Mordaza’.


Asambleístas abucheados

Lourdes Tibán y Francisco Ulloa (MPD- Pachakutik) abandonaron la sala. Igual Fernando González (ex Alianza País) y algunas personas, de pie, los abuchearon.


"Es un sicario de lengua, irrita a los ecuatorianos escuchar casi una hora de insultos a los medios de comunicación", afirmó Tibán a su salida.


A las 10:10, el presidente Rafael Correa empezó su discurso, en el Pleno de la Asamblea.

Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario