viernes, 6 de mayo de 2011

Los votos nulos y blancos no son válidos

***SNN

politica@elcomercio.com
Una cadena de e-mails, mensajes a celulares y comentarios en las redes sociales circuló en el país los últimos días. Ese texto dice que “votar en plancha por el no, terminará anulando el sufragio”.


Marcia Caicedo y Fausto Camacho, vocales del Consejo Nacional Electoral, dicen que ese mensaje es falso y que pretende causar confusión en el electorado. Aseguraron que el diseño de la papeleta no permite que se vote en plancha, de la forma tradicional. Es decir, con una línea que cubra las 10 interrogantes que contendrá la consulta popular.


Los casilleros para cada pregunta están colocados horizontalmente. Según la vocal Caicedo para ser un voto en plancha se deberá marcar cada uno de los espacios para apoyar el sí o el no.


En el caso de que quiera dejar su voto en blanco no deberá marcar ninguno de los casilleros; pero si pretende anular su sufragio se tomarán en cuenta algunas alternativas. Entre ellas, marcar toda la papeleta o hacer dibujos o escribir palabras (ver infografía).


El vocal Camacho aseguró que se tomó esa decisión para evitar interpretaciones o discusiones en el momento del conteo de los votos. Además, sostuvo que el Consejo Nacional Electoral repartió a escala nacional una cartilla para conocer los detalles de cómo sufragar. “El sistema es el mismo que se ha usado históricamente, no creo que exista alguna confusión cuando se acuda a las urnas”.


Camacho también explicó que el conteo será pregunta por pregunta. Y que los votos nulos o blancos no son considerados. Según el Código de la Democracia, esa clase de sufragio no son considerados como válidos. Es decir no serán sumados o restados a la tendencia afirmativa o a la negativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario