miércoles, 11 de mayo de 2011

BCE aclara información tergiversada de El Comercio

***SNN


Quito (Pichincha).- En un comunicacio el Banco Cerntral del Ecuador afirma que una vez más el diario El Comercio publica en sus páginas afirmaciones que son falsas y otras que son imprecisas sobre el Pacific National Bank.


Bajo el título: "El Pacific National Bank perdió USD 968 000 el primer trimestre", publicada el 9 de mayo, este medio impreso, copia algunas partes del South Florida Business Journal y del comunicado de prensa emitido por el propio PNB; y cuando intenta añadir algún “valor” periodístico, publica falsedades, que de acuerdo al Art. 66 de la Constitución de la República del Ecuador, debería rectificar inmediatamente.


En el comunicado se reitera que el Gobierno jamás ha inyectado dinero al PNB. La capitalización que hizo el Banco del Pacífico S.A. en su subsidiaria es dinero originado en el giro del negocio bancario privado. No ha habido erogación de recursos públicos ni del Banco Central del Ecuador ni del Gobierno Nacional a través del Presupuesto General del Estado.


Asimismo añade que el Banco Central del Ecuador se pronuncia de conformidad con su mandato constitucional de velar por la seguridad financiera y rechaza titulares maliciosos que buscan generar inestabilidad en el sistema financiero nacional. Es inadmisible que un medio de comunicación, que se dice serio, publique información falsa con el afán de generar inestabilidad en las instituciones del sistema financiero nacional o sus subsidiarias.


Debe quedar claro para la ciudadanía y para los órganos de control que las autoridades del Banco Central no han pagado ninguna sanción ni han tenido por qué pagarla. La sanción la pagó el PNB por decisión de sus ejecutivos ante la orden emitida por los órganos de control del país en el que opera, o sea, de los Estados Unidos de América.


Es necesario precisar que, específicamente, la sanción menciona que los sistemas informáticos de monitoreo del PNB no estaban preparados para detectar y reportar actividad sospechosa. Se indica que los umbrales para las transaccionales entre PNB y otros bancos eran muy altos; y para solventar estos problemas, las autoridades del PNB presentaron a los reguladores de E.E.U.U. el 15 de diciembre de 2010, un plan para cumplir en su totalidad con el sigilo hasta finales del 2012. Las autoridades de los Estados Unidos han manifestado su conformidad con dicho plan, como se publicó en otros medios de prensa.


Añade que El Comercio afirma que "Este inconveniente ha sido minimizado por el presidente del Directorio del Banco Central, Diego Borja, quien ha evadido responder los cuestionamientos sobre el tema". Una vez más afirmaciones de mala fe. El Presidente del Directorio se pronunció a través de varios medios como: Ecuador TV el 31 de marzo de 2011, diario El Telégrafo el 8 de abril de 2011 sobre esta situación, en su calidad de regulador del sistema financiero, llamando a no provocar desestabilización sistémica.


El hecho que no se hayan emitido esos pronunciamientos a través de El Comercio no significa en ningún caso que se haya minimizado el inconveniente ni que se haya evadido responder los cuestionamientos sobre el tema. Mediante este artículo se demuestra que existe un alto riesgo de que EL Comercio tergiverse las declaraciones sobre este tema, por ejemplo, transcribiendo parte de los que publican otros medios, sin considerar la totalidad de la información disponible. /Banco Central del Ecuador

No hay comentarios:

Publicar un comentario