lunes, 11 de abril de 2011

Wikileaks: Iniciaron comparecencias en caso Hurtado

***SNN

Este lunes iniciaron las comparecencias en el proceso de indagación previa que abrió la Fiscalía por los supuestos actos de corrupción en la Policía, que se conocieron a través de cables filtrados por Wikileaks.


El primero en rendir su versión fue el coronel Milton Andrade, exjefe de Migración, que según los cables, participaba en una red que recibía sobornos de inmigrantes ilegales en el aeropuerto de Guayaquil.


"Irregularidades no existieron. Ha existido el contacto con ciudadanos que por su condición no habilitada fueron puestos a órdenes de la autoridad para los trámites respectivos", indicó Andrade.


El segundo en presentarse ante el Ministerio Público fue Manuel Fernando Basantes, quien fuera subjefe de Migración. " A la época que le hacen mención a este hecho, no estuvo en funciones, estuvo en otro comando, en otra función, en otro tiempo y espacio", afirmó su abogado, Jorge Aguirre.


También debía presentarse el exmayor de la Policía, Bolívar Villota, señalado en los cables por tramitar licencias y recibir coimas como subjefe de Tránsito en Sangolquí, durante el 2007.


Según su abogado, Iván Durazno, por este delito Villota ya tiene una sentencia. "No puede ser juzgado dos veces, él va a ser juzgado por tercera vez. Ya pagó con el Estado año y medio y la justicia no está ejecutoriada", manifestó.


Villota debía comparecer hoy, pero por una falla en la convocatoria no acudió.


Para esta tarde se espera la comparecencia de Pedro Llerena, hombre cercano al excomandante general de la Policía, Jaime Hurtado Vaca, cuya comparecencia será definida esta semana.


"Estamos investigando y tomando las versiones respectivas para saber que validez tienen esos documentos y que validez tiene la Fiscalía en todas estas investigaciones pre procesales que estamos haciendo", sostuvo el fiscal Provincial de Pichincha, Marco Freire.


Como parte de las diligencias, el Fiscal ha solicitado información sobre las cuentas bancarias de Hurtado, su esposa e hija y el registro de pagos de sus impuestos realizados en el Servicio de Rentas Internas (SRI) desde 2008 a 2010.


También pidió a la Superintendencia de Compañías un informe que establezca si Hurtado o sus parientes constan como accionistas en empresas.


"Se ha pedido a Contraloría y otros órganos de control que se nos informe sobre los movimientos bancarios, declaraciones juramentadas de ingreso y salida, de manera que estamos avanzando", comentó el fiscal general de la Nación, Washington Pesántez.


La investigación se inició teniendo como base la información de los cables de Wikileaks, donde la exembajadora de Estados Unidos en el país, Heather Hodges, expulsada la semana anterior, solicitó al Departamento de Estado que se le retire la visa a Hurtado y a su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario