domingo, 10 de abril de 2011

Posición adelantada

***SNN

Revista VISTAZO | María Belén Arroyo

La campaña por el Sí pronostica una marcada asimetría entre ambos equipos en el campo de juego. ¿El árbitro? Se abstiene de sancionar las jugadas polémicas. Permitió que el presidente Rafael Correa fuera -al mismo tiempo- DT, defensa y goleador de su equipo, hasta ahora invicto en las urnas.


Arrancó el juego. El equipo verde viene anticipando la jugada y se ubica en posición adelantada. Vallas que promueven la obra del Gobierno y que invitan a votar por el Sí en la consulta popular; viajes del Presidente por todo el país con camiseta de campaña; reparto de borregos, sonrisas y cheques. Ante la ofensiva, el equipo oponente se muestra débil en la cancha.


¿El árbitro? El Consejo Nacional Electoral (CNE) se abstiene de sancionar la jugada polémica. Se guarda las tarjetas amarillas y rojas bajo la manga. Tan solo una voz disidente se escucha en ese cuerpo colegiado: La consejera Marcia Caicedo, esmeraldeña, cuestiona seriamente la actuación del ente y la aplicabilidad de las normas electorales.


“A todos nos gusta el fútbol, pero no todos jugamos en la Liga. Que no pueda jugar en la Liga no quiere decir que me hayan discriminado en mi derecho (…) Si yo sé jugar al fútbol, claro que voy con una ventaja”. Así intentaba explicar el titular del CNE, Omar Simon, ante la prensa, la innegable asimetría de los dos equipos en la cancha y el papel del réferi, cuestionado por privilegiar al jugador más poderoso: el equipo de Gobierno, hasta ahora invicto en las urnas.


En Radio Democracia, interrogado sobre la entrega de propaganda del Gobierno con las convocatorias de los miembros de juntas receptoras del voto, Simon perdió los estribos: “Que me digan gobiernista, pero no estúpido… No insulten mi inteligencia”. Así trataba de liberar al CNE de responsabilidad en este hecho, denunciado por diario El Universo.


Pero, ¿hay o no favoritismo del CNE hacia el equipo del Sí en la cancha? Para la directora de la organización Participación Ciudadana (PC), Ruth Hidalgo, “El CNE hizo un análisis simplista y olvidó que es el órgano rector, obligado a poner las reglas de juego en la campaña. Al aceptar con una rapidez inusitada la petición del Presidente de ser calificado como sujeto político en este proceso, marcó una cancha tan amplia que se le fue de las manos. Es un hecho inédito y ameritaba un análisis más profundo, que integrara elementos de sana crítica, bien común y equidad”, sentencia Hidalgo.


La consejera Marcia Caicedo aseguró a Vistazo que la solicitud presidencial ingresó a las 15h00 y fue calificada en menos de una hora. Una agilidad que el ente electoral no tuvo para contratar la empresa encargada del monitoreo de campaña.


¿Las consecuencias? “En la primera semana de campaña hubo una ofensiva del Sí, tanto subliminal como expreso, en términos futbolísticos este equipo mantuvo sometido al adversario a su patrón de juego; a los promotores del No les faltaron jugadas de creación, se entramparon en la cancha jurídica, no arriesgaron en la cancha política”, explica el académico de la Universidad Andina Simón Bolívar, Hernán Reyes.


¿Y dónde está el árbitro?
El artículo 203 del Código de la Democracia establece que, durante el período de campaña, está prohibido que las instituciones del Estado realicen propaganda. La convocatoria a consulta popular, en su disposición quinta, señala que la prohibición rige a partir del 9 de marzo de 2011.


En el primer estudio que realizó PC, entre el 26 y el 31 de marzo, 14 entidades gubernamentales difundieron 22 cuñas en los nueve canales de televisión monitoreados. Uno de los mensajes, emitido por el Ministerio de Relaciones Laborales, promueve la campaña gubernamental de Trabajo Digno, y elogia las acciones de la actual administración.


La pieza de televisión juega sutilmente con colores grises para hablar del pasado; cuando habla del presente incorpora imágenes de tonos vivos, entre los que sobresale el verde que identifica al partido del Gobierno. Al final, se observa que este spot tiene autorización del CNE, con el código 22, y que es promovido por el Ministerio con el apoyo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.


La última pregunta de la consulta popular averigua al elector si está de acuerdo en tipificar como delito penal la no afiliación al IESS de los trabajadores en relación de dependencia.


El mensaje propagandístico sobre el Código de la Producción abunda en elementos de color verde: tiene la autorización del CNE, código 003. El mensaje plantea que “Está en tus manos el desarrollo”, induciendo a la audiencia a optar por una postura favorable a la tesis del Gobierno en la consulta.


El monitoreo de PC fue el único que se aplicó en los cinco primeros días de la campaña. Según PC, este control es una contribución cívica y se realizará en todo el proceso, sin pago de por medio.


Según el expediente que presentó la consejera Marcia Caicedo, entre el 3 y el 12 de febrero pasado, se pautaron spots en la transmisión del torneo sudamericano de fútbol sub 20. “Aparecieron en al menos dos formatos, tres veces por juego en el formato de 10 segundos y en los cortes comerciales, el de 29 segundos”.


Este informe denuncia que en las notificaciones a los miembros de juntas receptoras del voto les llegó propaganda oficial. Además, registra el caso de vallas publicitarias con la figura del Presidente, y el uso de vehículos oficiales con los colores del movimiento político Alianza PAIS.


A pesar de este documento, hasta el cierre de edición el CNE no sancionaba esta posición adelantada del equipo oficialista. José Laso, de la Universidad Andina, anticipaba que “El árbitro está parcializado hacia el equipo más fuerte. Claramente, éste no es un fair play (juego limpio). Estemos o no de acuerdo con el fondo de las preguntas, hay una presencia grande de la tesis del Gobierno”.


Las 10 preguntas
Detrás de la abrumadora propaganda oficial, la pregunta de fondo es si los ecuatorianos conocen el contenido y el alcance de las preguntas que serán materia de la consulta del próximo 7 de mayo.


Paulina Recalde, experta en temas políticos y representante de Perfiles de Opinión, presenta cifras reveladoras. “Nos basamos en un estudio realizado a mediados de marzo, en 650 personas. Les preguntamos si conocen todas, algunas o ninguna de las preguntas que propuso el presidente Correa. Según estos resultados, el seis por ciento dijo conocer todas las preguntas; el 44 por ciento dijo estar enterado del alcance de algunas de las preguntas y el 50 por ciento no sabía sobre ninguna”. Para la analista, hay que tomar en cuenta que la campaña arrancó luego de este sondeo.


El experto y consultor político, Santiago Nieto, estuvo fuera del país al inicio de la campaña, pero no escapó a su atención la demanda del Presidente contra directivos de diario El Universo por un artículo de opinión firmado por Emilio Palacio.


¿Cuál es la estrategia de esta jugada presidencial? ¿Es un autogol o es un intento por crear un ambiente favorable a las dos preguntas de la consulta sobre medios de comunicación? Para Hernán Reyes, “Es, cuando menos, una jugada riesgosa, podría generar un contraataque mortífero en el arco”.


Según Ruth Hidalgo, hay un alto grado de polarización en torno de las dos tesis que se juegan en la cancha de la consulta popular. “Por sanidad e higiene electoral debería haber vigilancia internacional en este proceso”.


Dos equipos en la cancha. Un árbitro cuestionado. Así arranca este partido. Desde el pitazo inicial hay claras posiciones adelantadas.


“El Presidente no podía saltar a la cancha”
Marcia Caicedo. Es abogada. Representa a la minoría afroecuatoriana, fue la única que alzó la voz para cuestionar el uso del aparato estatal en esta campaña. Denuncia que la decisión de imprimir las papeletas en el IGM no se discutió en el pleno del Consejo Electoral.


Es la única voz disidente en el pleno del Consejo Nacional Electoral. Cuestiona la publicidad oficial y la decisión de aceptar al Presidente como sujeto político, activo en esta campaña.


¿Por qué el CNE no se pronuncia sobre la publicidad oficial?
Hice un informe claro y contundente. La Ley es para que todos la observemos.
Con cinco días de atraso se contrató a la empresa para monitoreo.


¿Es una demora deliberada o este proceso rebasó la capacidad del CNE?
Hay una falta de control.


¿Hay temor o acomodamiento político?
No quiero juzgar eso. Fue un error y una ilegalidad calificar al presidente Correa como sujeto político. Al mismo tiempo visita obras y hace campaña. Era prudente que pidiera licencia para hacer campaña como sujeto.


¿Fue la única que se opuso?
Yo argumenté que el Presidente puede convocar a consulta, al proponer la iniciativa y ser calificado como sujeto político hay un desequilibrio y desventajas para los demás.


Pero se argumentó que, en la revocatoria de mandato, la autoridad en cuestión es un sujeto político.
Esto es real, con la diferencia de que la autoridad es una de las partes, pues está siendo revocado su mandato. El Presidente presentó la iniciativa a nombre de todos los ecuatorianos, esto incluye a los del Sí, del No, a los que votarán en blanco. Pero ahora es una parte activa que hace promoción electoral.


Hay decisiones que se están tomando fuera del seno del Consejo. ¿Participó usted en la de imprimir las papeletas en el Instituto Geográfico Militar?
Una decisión de esa magnitud, se trata de las papeletas, no se adoptó en el pleno. La adoptó el Presidente del CNE y como consejera no me puedo quedar como observadora silente, como convidada de piedra.


Equipos asimétricos
El árbitro
El Consejo Nacional Electoral (CNE) se irá a casa tras este último cotejo.
El Consejo de Participación Ciudadana activó ya la elección del ente definitivo. La falta de imparcialidad de sus miembros ha sido criticada. El último sábado de marzo, el titular Omar Simon y el presidente Rafael Correa compartieron la mesa directiva en un acto académico del colegio La Condamine, evento que adquirió tintes proselitistas. En él se encontraba también el fiscal de la Nación Washington Pesántez. Simon aseguró que era un evento ajeno a la política.


La cancha
La normativa para esta consulta popular se desprende del formulario de convocatoria, emitido el 8 de marzo pasado. Las reglas de juego cambiaron días más tarde, cuando el presidente Correa fue admitido como sujeto político, esto es, ente activo en la campaña por el Sí.


El equipo del Sí
Estratega, Director Técnico, Defensa y Goleador: presidente Rafael Correa, calificado como sujeto político en este proceso.


Alineación
Delanteros: Doris Soliz debuta en esta campaña como responsable de ejecutar la estrategia política. Galo Mora también prueba sus dotes como delantero al representar a la Secretaría del Movimiento Alianza PAIS.
Vinicio Alvarado es el goleador de la publicidad y los spots de campaña.
Defensas: los gobernadores deben vigilar que no les goleen en sus respectivos territorios. Asambleístas recibieron instrucciones de pronunciarse a favor de la tesis del Gobierno.
En la banca: ministros y gabinete.


Fortalezas
Cuenta con la infraestructura del Gobierno para hacer campaña bajo el membrete de rendición de cuentas.


Debilidades
Doris Soliz debuta en un tema electoral. El inicio formal de campaña, en el sur de Quito, el último sábado de marzo, fue considerado casa adentro como un arranque tibio, con cinco mil personas en la calle Michelena. Los territorios de El Oro, Imbabura, Sucumbíos, Pastaza, Orellana, Napo y Morona representan un desafío, pues según estudios no son favorables a la consulta.


El equipo del No
Estratega: su mayor debilidad es que no tienen un único estratega, se presentan como frentes atomizados.


Alineación
Delanteros: el Frente Unidos por la Democracia aglutina a organizaciones como Concertación Nacional, Izquierda Democrática, La Red, Jóvenes y Punto, Evolución Democrática y otras. Sus cabezas más visibles son: César Montúfar, Andrés Páez, Leonardo Viteri, todos asambleístas, a ellos se han sumado personas que no tienen trayectoria política como Janeth Orbe, esposa del exdirector del hospital de la Policía, César Carrión, hoy encarcelado.
Defensas: Osvaldo Hurtado y el colectivo Cauce Democrático, integrado entre otras personas por Elsa de Mena, José Ayala Lasso y José Gallardo.
En la banca: Alberto Acosta, Manuela Gallegos y el colectivo Montecristi Vive se quedaron fuera de la campaña por incumplir requisitos para la inscripción.


Fortalezas
Frente a temas puntuales, a su tesis se unen colectivos que tienen plataformas de lucha comunes, como los defensores de las corridas de toros y los juegos de azar.
Debilidades
Estructura atomizada. Según el académico Hernán Reyes, de la Universidad Andina deberían explotar la fortaleza argumental de cada pregunta de la consulta.
En otras palabras, les falta cancha. ¿ud que crée?.

CNE se reúne el lunes para analizar un spot por el "No"


Quito (CRE). El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE) se reunirá el lunes para analizar el expediente que abrió por una publicidad a favor del “No”.


Esa publicidad fue emitida durante el partido Independiente-Liga de Quito transmitido por la cadena Fox Sports, el martes pasado.


Marcia Caicedo, consejera del organismo, resaltó que se examinará si el spot fue autorizado o no, y luego se enviarán las observaciones al Tribunal Contencioso Electoral (TCE) para que analice las sanciones si es el caso.


En la cuña, aparece el humorista ecuatoriano, Carlos Michelena, insinuando a votar “No” en la consulta popular del próximo 7 de mayo.


Sobre el tema, el presidente del CNE, Omar Simon, dijo en medios locales, que el organismo del sufragio no autorizó la difusión de la mencionada cuña.


De ahí que, solicitó información a las empresas operadoras de cable para determinar quién ordenó la difusión de la cuña.





No hay comentarios:

Publicar un comentario