lunes, 11 de abril de 2011

HOY; Sismo de magnitud 7,1 sacude el noreste de Japón y causó alerta de tsunami

***SNN

El nuevo sismo generó una alerta de tsunami que posteriormente fue levantada por la Agencia Meteorológica nipona. (Foto: EFE)


(TeleSUR).- Un terremoto de 7,1 grados en la escala abierta de Richter sacudió este lunes de nuevo el noreste de Japón y provocó una alerta de tsunami en la costa de esa región y que posteriormente fue levantada por la Agencia Meteorológica nipona.


El movimiento telúrico se registró a las 17:16 horas locales (08:16 GMT) con epicentro a diez kilómetros de profundidad en la provincia de Fukushima.


Este nuevo movimiento telúrico se registra exactamente a un mes del sismo de magnitud 9,0 en la escala de Richter y posterior tsunami que el pasado 11 de marzo arrasaron el noreste japonés.


El terremoto llevó a evacuar temporalmente a los trabajadores de la central nuclear de Fukushima Daichi por motivos de seguridad, según un portavoz de la compañía Tokyo Electric Power (Tepco), la operadora de la planta, seriamente dañada por el fuerte sismo y tsunami ocurridos hace un mes.


Tepco también señaló que no hay cambios en los parámetros de radiactividad en torno a la central nuclear tras el terremoto, que sin embargo cortó el suministro eléctrico externo para bombear agua en los reactores 1, 2 y 3.


Por ello, se está intentando refrigerar manualmente esas unidades con los camiones de bomberos, indicó la empresa.


El sismo no afectó en cambio al suministro eléctrico de la cercana planta de Fukushima Daini, a unos diez kilómetros de la de Daiichi, según indicaron tanto Tepco como la Agencia de Seguridad Nuclear nipona.


Las autoridades de la vecina provincia de Ibaraki señalaron a su vez que tampoco hay informes de daños en las centrales nucleares de esa región.


Tras el temblor, la Agencia Meteorológica japonesa emitió una alerta de tsunami en la provincia de Ibaraki por olas de hasta dos metros, mientras en las provincias de Miyagi, Fukushima y Chiba se avisó de olas de hasta un metro.


Porteriormente, la alerta levantó la alerta menos de una hora después por la misma Agencia Meteorológica , según la televisión japonesa NHK.


El terremoto de magnitud 7,1 estuvo seguido de una réplica de 6,0 en la escala de Richter un minuto más tarde y otra de 5,6 a las 17:26 horas locales (08:26 GMT), todas ellas con epicentro en la provincia de Fukushima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario