miércoles, 13 de abril de 2011

Estragos de lluvias se sienten con fuerza en las tres regiones

***SNN

TENGUEL, Guayas. El río Tenguel se desbordó ayer e inundó zonas de esta parroquia.


(El Universo).- El barrio Virgen del Cisne y el recinto Esperanza del Carmen se inundaron ayer por la crecida del río Tenguel a causa de las lluvias registradas entre la noche del lunes y la mañana de ayer.


El río Alajula aumentó su caudal en más de un metro, rebasó un muro y “contaminó” las aguas que iban a potabilizarse en la planta Tilulum.


Las lluvias ocasionaron un derrumbe en el sector Tereré, lo que afectó a una casa del margen del río Pano, que ha subido su caudal. Evacuaron ocupantes de esta y otras viviendas en riesgo.


Las lluvias se generalizan y sus efectos se sienten en la Costa, Sierra y Oriente. El río Tenguel, en la parroquia del mismo nombre se desbordó ayer e inundó el barrio Virgen del Cisne y sus alrededores, y hasta la tarde de ayer el agua no bajó su nivel.


En el recinto Esperanza del Carmen, en la entrada de Tenguel, varias viviendas se anegaron y moradores pedían auxilio para sacar sus enseres. Dos familias fueron evacuadas hasta la casa comunal y el resto seguía en sus domicilios. Las aguas se llevaron parte de un muro.


En Portoviejo y Ambato, los ríos de donde se abastecen las plantas potabilizadoras tenían demasiada turbiedad, lo que impidió procesarla y obligó a suspender el servicio.


En la capital manabita ocurrió por la subida del cauce del río Portoviejo, que arrastró lodo y generó una gran cantidad de palizada. Eso no permitió potabilizarla en la planta Cuatro Esquinas. Por ello hubo agua para la población solo de 04:00 y 07:00 y con poca presión. Esto afectó a más de 150 mil usuarios de la zona urbana.


En Ambato, como algo sorprendente calificó Jorge Canseco, jefe de la planta potabilizadora Tilulum, el aumento del caudal del río Alajula, que superó un metro, lo que afectó al muro de contención del sector hasta contaminar el líquido de una de las diez vertientes. Se cortó el servicio al centro de la ciudad y parte de Ficoa.


En Paute (Azuay), la crecida del río del mismo nombre socava las bases del puente que conecta al poblado Uzhupud con Gualaceo.


Este cantón sufrió una seria inundación el domingo pasado por el desbordamiento del río Santa Bárbara, que arrasó con cultivos, cuyes y gallinas. Obligó a evacuar a unas 80 familias. Ayer había bajado el nivel del agua. El domingo, la correntada sorprendió a los habitantes de esa ciudad y del vecino cantón Guachapala, donde un hombre desapareció arrastrado por la corriente.


A estos problemas se suman las inundaciones y deslaves en otras zonas de la Sierra y en el Oriente. En la ciudad amazónica de Tena, un derrumbe arrasó una casa en el sitio Tereré. El río Pano también está crecido y hay inquietud de que llegue a desbordarse y dañe más casas.


Pero en medio de las lluvias intensas, un arco iris tiñó el cielo de Babahoyo al mediodía de ayer, en instantes en que el ministro (e) de Agricultura, Miguel Carvajal, participaba de un acto de ayuda a campesinos que perdieron sus cultivos. En esta ciudad realizó una entrega simbólica de moledoras y otros utensilios para el agro.


El discurso político del funcionario y la espera de dos horas irritaron a campesinos. “No pensarán que esto es por la campaña y no faltará alguien que diga que es por la campaña. Son las actividades sociales que hace este Ministerio”, manifestó Carvajal.


Félix Castro, presidente de la Asociación de Ganaderos 22 de Septiembre, del recinto Macul, del cantón Vinces, una vez que terminó el acto comentó enojado: “Nos trajeron a soportar sol y aguantar hambre, perdimos un día de trabajo, tiempo, dinero y por último nos vamos con las manos vacías”.


Inamhi: Puede haber lluvias y luego sequía


El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) no descarta que en este mes también se produzca un periodo de sequía similar al registrado en febrero pasado, cuando hubo lluvias intensas en la primera quincena pero esporádicas y casi nulas en la segunda. Técnicos del organismo citan que el invierno presenta variabilidad climática respecto de la tendencia del siglo pasado.


Raúl Mejía, técnico de la región Costa, mencionó que entonces las lluvias empezaban con intensidad moderada en enero, eran fuertes en febrero y marzo y disminuían su intensidad en abril. Pero ahora se dan periodos de sequía de al menos dos semanas, explicó.


Mejía agregó que en abril del 2010 casi no llovió, pero “este año hubo sequía en marzo”.


Juan Palacios, técnico del Inamhi en Quito, habló de un comportamiento irregular del clima y sostuvo que las lluvias en la Costa se dan actualmente por aportes de nubosidad de la zona de convergencia intertropical (franja entre los hemisferios Norte y Sur). Mientras que en la Sierra, por nubes del sur y suroeste de Colombia.


El mes pasado las precipitaciones fueron prácticamente nulas, por lo que se arruinaron miles de hectáreas de cultivos. En estos días hay intensas lluvias e inundaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario