miércoles, 13 de abril de 2011

El Universo se burla de sus lectores al publicar artículos de opinión en blanco

***SNN

“¿Considera que usted es incapaz de leer, escuchar, ver opiniones distintas y tener su propia opinión y analizarlas con su propio criterio? Sí… No…”. Esta fue una de las preguntas que el día de hoy aparecen en la página de opinión de Diario El Universo con la clara intención de desprestigiar la Consulta Popular y como una nueva muestra de la falta de respeto al Gobierno Nacional y los ciudadanos.


Esto no es nuevo pues desde el pasado sábado 9 de abril diario El Universo publica en su página de Opinión supuestos artículos de analistas como David Samaniego, Nelsa Curbelo y Gabriela Calderón, quienes se convirtieron en los nuevos protagonistas del ataque al Gobierno señalando que en el país se “atropella la libertad de expresión y se ultraja indiscriminadamente a quienes están vinculados con el periodismo independiente”. Incluso dejan sus espacios de opinión en blanco como una supuesta señal de protesta.


El investigador y profesor de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Mauro Cerbino, dijo que este recurso utilizado por Diario El Universo es una burla a los procesos de cambio que se viven en el país y a los ciudadanos que se sienten identificados con el actual Régimen.


“No solo me pareció una burla, sino que me pareció que eso de ahí (la publicación de El Universo) demuestra, lamentablemente, que estos editorialistas se deben al diario y no tienen ninguna independencia, eso es absolutamente lamentable”, criticó el investigador.


Agregó que las páginas de opiniones de los periódicos deben ser independientes de la dirección y de la línea editorial del Diario. “Pero esto demuestra todo lo contrario, es una burla y es evidente que se han puesto de acuerdo en seguir y ser solidarios con la línea del periódico”, dijo el catedrático.


Este recurso periodístico usado por el diario guayaquileño muestra su renuente oposición a la creación de un Consejo de Regulación de contenidos para los medios de comunicación, propuesta que impulsa la Consulta Popular y que el Ejecutivo ha puntualizado deberá tener una estructura mayoritariamente ciudadana.


El Secretario Nacional de Comunicación, Fernando Alvarado Espinel, indicó que de acuerdo a la propuesta del Ejecutivo, uno de los objetivos fundamentales del mencionado Consejo será evitar los abusos de la prensa así como garantizar el buen desarrollo de la comunicación y la justa convivencia entre periodistas, medios y la ciudadanía.


Alvarado recordó que durante los últimos años se han registrado casos en los que medios de comunicación publicaron informaciones que no tenían mayor sustento y que por ende, afectaron el buen nombre y la honra de ciudadanos e instituciones.


Varios ciudadanos expresaron su rechazo a lo publicado hoy por Diario El Universo y coincidieron en sus opiniones al mencionar que el periódico no solo se burla del Presidente Correa sino de la ciudadanía.


Por ejemplo la estudiante María de Lourdes Villacreses, comentó que “esto (lo realizado por El Universo) es una burla más y otra falta de respeto para con la gran mayoría de ecuatorianos que estamos con el Gobierno del Presidente Correa. Hasta cuándo tenemos que sufrir como receptores de una prensa opresora, calumniadora que dice y hace lo que le conviene por razones económicas”, indicó.


En tanto, Omar Benites de profesión publicista, afirmó que todo proceso de cambio genera conductas y opiniones opositoras que desinforman y tratan de desestabilizar Gobiernos progresistas cuando ven afectados sus intereses.


Para él, este es el caso de diario El Universo, por lo cual asegura “es necesario que la ciudadanía busque fuentes de información alternativas y confiables”, subrayó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario