martes, 12 de abril de 2011

Ecuador firma crédito con Rusia para financiar una hidroeléctrica

***SNN

REUTERS | QUITO.- Ecuador firmó un crédito con el ExImbank de Rusia por unos 123,2 millones de dólares para financiar una parte de la construcción de una central hidroeléctrica, dijo este martes Ministerio Coordinador de Sectores Estratégicos en un comunicado.


El capital será invertido en la adquisición de maquinaria electromecánica para la denominada planta Toachi Pilatón que tendrá una capacidad de generación de unos 253 megavatios (MW) de energía y que se espera que esté concluida en el 2015.


La construcción de la central costará unos 517 millones de dólares. La diferencia del costo será cubierta con recursos del Gobierno y de la entidad estatal de seguridad social.


La delegación ecuatoriana que viajó hasta Rusia para concluir las negociaciones también firmó una carta de intención para el financiamiento, desarrollo y construcción de los proyectos hidroeléctricos Tigre, Tortugo y Llurimaguas.


"Con la firma de este financiamiento, el Gobierno de Ecuador abre las puertas para la obtención de futuros créditos con el Gobierno de la Federación de Rusia, que permitirán el financiamiento de otros importantes proyectos estratégicos", dijo el ministerio en un comunicado.


Ecuador desarrolla un plan para cambiar su matriz energética y disminuir el consumo de combustibles fósiles en la generación eléctrica reemplazándolos por energías renovables como la térmica, hidroeléctrica, solar y eólica.


Como parte de este plan, el país andino construye el megaproyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair, con una capacidad de generación de 1.500 MW de energía. La central será financiada con capital chino.


Ecuador el socio más pequeño de la OPEP tuvo una crisis eléctrica en el 2009 causada por una marcada sequía en sus cuencas hidrográficas que lo obligaron a importar energía de sus países vecinos Perú y Colombia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario