domingo, 3 de abril de 2011

180 casas afectadas por ventarrones en SAN MIGUEL DE LOS BANCOS Pichincha

***SNN

Gisela Guerrero | El Universo

MINDO, Pichincha. Fuertes vientos que se registraron la tarde del viernes en la parroquia Mindo y en el recinto Pueblo Nuevo (cantón San Miguel de los Bancos, Pichincha) causaron daños en 180 inmuebles.

 
MINDO, Pichincha. Sobre el techo de la casa de Marco Iza cayeron tres árboles que fueron derribados por los fuertes vientos.


Un total de 180 casas afectadas contabilizó la Prefectura de Pichincha por los ventarrones que se registraron el viernes por la tarde en la parroquia Mindo y en el recinto Pueblo Nuevo (ubicados en el cantón San Miguel de los Bancos en el noroccidente de Pichincha).


Hasta la tarde de ayer la Secretaría Nacional de Riesgos (SNGR) no respondía al auxilio de los afectados, comentó el prefecto de Pichincha, Gustavo Baroja, mientras recorría en Mindo los barrios afectados, por los vientos huracanados que arrancaron árboles desde su raíz y que cayeron sobre techos de casas, escuelas y tendido eléctrico.


Pobladores contaron que cerca de las 16:00 del viernes empezó una ligera llovizna y de inmediato vinieron los fuertes vientos que arrancaron árboles y golpearon casas y hosterías de la parroquia.


Miguel Patiño, presidente de la Junta Parroquial, indicó que solo se presentaron daños materiales en construcciones, desprendimiento del tendido eléctrico y telefónico, dejando a toda la zona sin estos servicios. “Afortunadamente no hubo víctimas ni heridos”, indicó.


“Tuvimos que refugiarnos en una bodega con mi mujer y mis hijos, mientras los árboles caían sobre nuestra casa, rompieron vidrios y no se podía ver nada”, comentó Marco Iza morador del barrio El Progreso. Este lugar en Mindo junto al recinto de Pueblo Nuevo fueron los más afectados.


Ana Verbick, cuya hostería sufrió daños, señaló que “fueron 45 minutos horribles y no sabíamos qué iba a pasar, todos llorábamos, los niños estaban desesperados, cayeron árboles grandes de 20 años de estar sembrados”.


Pobladores de Mindo aseguraron que es la primera ocasión que en este lugar se presenta un evento natural de esa magnitud. Dijeron que hace dos años se registraron vientos fuertes en San Miguel de los Bancos, pero nada comparado a lo que ocurrió el viernes por la tarde.


Los vientos se habrían formado cerca de la parroquia Mindo, con dirección hacia la nueva vía Santo Domingo-Los Bancos donde está el recinto Pueblo Nuevo, en el km 76. En esta última localidad, la mayoría de casas quedaron sin techo; además, en la calzada de la carretera habían árboles obstruyendo el paso.


El prefecto manifestó que trabajan junto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Cuerpo de Bomberos y Policía Nacional para atender a los damnificados y especialmente para socorrer a las personas discapacitadas que todavía no han logrado salir de sus casas.


Miembros de la Empresa Eléctrica Quito laboraban hasta la tarde de ayer para reparar los postes caídos y levantar los cables del tendido que yacían sobre las calles; de igual manera maquinaria de la Prefectura limpiaba los escombros que se encontraban sobre el asfalto.


Por los daños registrados en escuelas y colegios, la Dirección Provincial de Educación de Pichincha suspendió el comienzo de clases en Mindo y Pueblo Nuevo, que estaba previsto para mañana, ya que el cantón está bajo el régimen Costa. El inicio del año escolar quedó previsto para el 18 de abril.


No hay comentarios:

Publicar un comentario