lunes, 7 de noviembre de 2011

A Ecuador este año le va muy bien, dijo directora de Latinobarómetro

***SNN



Marta Lagos, directora fundadora de la Corporación Latinobarómetro, según las encuestas presentadas por esta entidad, concluyó que a Ecuador “este año le va muy bien, por lo que habría que felicitar a los ecuatorianos”.


Latinobarómetro es un estudio de opinión pública basado en 20.204 entrevistas realizadas en 18 países de América Latina, entre el 15 de Julio y el 16 de Agosto de 2011, las mismas que fueron presentadas este lunes, 7 de noviembre en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).


Según esta encuesta los ecuatorianos ven el futuro con más esperanza del promedio de la región y en el caso de Ecuador solo el 8% de la población se auto determina como pobre.


Además, resaltó que existe una mayor justicia en la distribución del ingreso, nuestro país está mejor ubicado entre los países de América Latina con un 43%, seguido solo por Venezuela con un 34%.


Respecto al nivel de aprobación al Gobierno, se consultó a la ciudadanía ¿Usted aprueba o no aprueba la gestión del Gobierno que encabeza el presidente Rafael Correa? Los resultados determinaron que el 64% de la ciudadanía se muestra a favor a diferencia de 2002 que este promedio solo llegaba al 30%.


De acuerdo a la consulta de Latinobarómetro, el Jefe de Estado tiene el tercer más alto puesto, de respaldo a la forma en que dirige al país. Hay que recalcar que en el caso del Presidente Rafael Correa, difiere de los otros mandatarios, debido a que ha mantenido niveles altos de aprobación, desde que inició su mandato hace cuatro años y 10 meses.


En tanto que el Mandatario colombiano, quien tiene la más alta aprobación, con 75 puntos, se encuentra en el poder desde el 7 de agosto de 2010 y la Presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, quien tiene un respaldo del 67%, asumió el cargo el 1 de enero de 2011.


Además se determinó que Ecuador mejora su imagen de progreso. En 2011 alcanza 51 puntos, dos más que en 2010, ocupando el cuarto lugar de los 18 países en estudio.


Existe sobre manera una percepción positiva de que en Ecuador se gobierna para el bien de todo el pueblo, resultados que a decir de Lagos tienen una gran fortaleza en el desarrollo del sector socioeconómico de la población




Jefe de Estado con 81% de calificación positiva (GRÁFICO) .



Tras 45 meses de gestión del Presidente de la República, Rafael Correa, la mayoría de la población ecuatoriana continúa confiando en la palabra del Mandatario. Así lo confirma una encuesta de Perfiles de Opinión según la cual el Jefe de Estado y su Gobierno tienen una credibilidad que llega al 65%, mientras que su gestión alcanza una calificación positiva de 81%.


Entre el 15 y 17 de octubre pasados, la empresa perfiles de Opinión realizó una encuesta en la que entre otras cosas se incluyó una pregunta en la que se debía calificar la gestión del Presidente Correa. La respuesta determinó que el 61,9% de los consultados considera como bueno el trabajo del gobernante, mientras que el 19,2% lo evalúa como muy bueno.


Los entrevistados indicaron que esta calificación se debe a las “buenas obras” que el Gobierno realiza”, así como al hecho de que este tipo de gestión no la hicieron los gobiernos anteriores. De igual forma, se valora mucho las acciones que se ejecutan en favor de las personas pobres y con discapacidades, así como los esfuerzos por cambiar la estructura del país.


La palabra del Mandatario sigue siendo una de las cosas que mejor valora la ciudadanía. El 65,5% de los encuestados contestó afirmativamente a la pregunta: ¿Le cree al Presidente Correa? Mientras tanto, el 77,4% asegura simpatizar con el gobernante.




Los medios de comunicación tienen credibilidad del 32,2% .


Una encuesta realizada por Perfiles de Opinión en la que se analizó la credibilidad de varias instituciones, entre ellas, los medios de comunicación, determinó que solo 32,2% de los encuestados consideran como muy creíbles o creíbles a los medios.


En ese estudio también se indagó la aprobación de una Ley de Comunicación. En ella, el 66,3% señala que está de acuerdo, mientras que el 23,3% se pronunció en contra. En tanto 7,4% prefirió no responder a la pregunta respectiva.


El debate de la Ley de comunicación se ha aplazado por más de dos años principalmente por el bloqueo de los partidos de oposición y de los propios medios de prensa.


Para viabilizar la aprobación de esta Ley, el Presidente de la República, Rafael Correa, consultó vía Referéndum si la ciudadanía estaba de acuerdo, que la Asamblea Nacional expida una Ley de Comunicación con un Consejo de Regulación. Esta fue una de las 10 preguntas aprobadas por los sufragantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario