martes, 9 de agosto de 2011

Los ‘Colores del Ecuador’, en un libro y una muestra fotográfica

***SNN





Cada capítulo del libro Colores del Ecuador, de Manuel Avilés, está caracterizado por un color en particular, entre ellos el verde, el rojo y el violeta.


Doce colores integran el libro de fotografías Colores del Ecuador, del fotógrafo guayaquileño Manuel Avilés Prieto, que se presenta esta noche, a las 19:30, en el lobby del Museo Antropológico y de Arte Contemporáneo (MAAC) del Centro Cultural Simón Bolívar (Malecón y Loja).


En esta jornada también inaugura una muestra fotográfica de su autoría, que lleva el mismo título del libro. Las imágenes son un testimonio del trabajo visual de este fotógrafo, que acompañado de su cámara ha recorrido casi todos los rincones del Ecuador.


La particularidad del libro de Avilés, editado a color y con una impresión de lujo, es que no está ordenado por temáticas, como la mayoría de las publicaciones de este tipo, sino por colores. Así, el artista divide su obra en doce apartados o capítulos: blanco, verde, turquesa, celeste, azul, violeta, rojo, anaranjado, amarillo, dorado, café y negro.


Una imagen y un texto abren cada color o capítulo, integrado además por doce fotografías diversas, de distintos ámbitos y temáticas, pero a las que las emparenta el color. Así, hay instantáneas de paisajes, gente, flora y fauna, en las que predomina, por ejemplo, el azul. En otras, el verde. O el rojo, o el violeta.


Los textos fueron escritos por personajes a los que Avilés invitó para que a partir de esas gráficas, que contenían tonos específicos, reflexionaran sobre los colores y las historias que cuentan. Los convocados fueron Andrés Gushmer, Félix Aráuz, Patricia Estupiñán, Enrique Rojas, Ramiro Cepeda, Fernando Astudillo, Paulina Trujillo y Raúl Jaramillo.


El que ideó el concepto gráfico del libro fue el propio Avilés, fotógrafo de 36 años de edad, que con anterioridad ha realizado dos muestras fotográficas, en las que mostró una síntesis de sus andanzas por el Ecuador y el mundo.


“Editando las fotos me di cuenta de que en cada una de las fotografías predominaba un color”, refiere Avilés, a quien la realización del libro le tomó más de un año.


La muestra ‘Colores del Ecuador’ estará abierta hasta el 22 de agosto próximo. Lo que se recaude por la venta de las fotografías irá a beneficio de la Fundación Procare. Esta noche, la ceremonia de inauguración se realizará en un entorno en el que predominarán elementos distintivos del Ecuador, como el cacao, las flores, la caña guadúa, preparado por los estudiantes de la Escuela de Diseño de la Universidad Casa Grande.


El fotógrafo inaugurará otra muestra en Lima el próximo 16 de agosto, donde también presentará su libro. Esa actividad será organizada por la Embajada de Ecuador en la capital peruana. Luego, Avilés partirá con su cámara hacia nuevos destinos en busca de más imágenes e historias.

Fuente: EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario