viernes, 12 de agosto de 2011

Correa acudirá al seno de la ONU para plantear proyecto Yasuní-ITT

***SNN




El proyecto Yasuní ITT busca dejar sin explotar un gran yacimiento petrolífero en una región de alta concentración de biodiversidad en la Amazonía ecuatoriana.


A mediados de septiembre el Presidente de la República, Rafael Correa Delgado, acudirá a la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Manhattan, Estados Unidos, donde planteará a los miembros del organismo la propuesta abientalista Yasuní-ITT.


Así lo confirmó el Jefe de Estado durante una entrevista que concedió a la periodista Claudia Palacios de la CNN, allí sostuvo que insistirá a la comunidad internacional que apoye la propuesta ambiental.


La reunión a la que aludió el Mandatario es una iniciativa del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, quien ha comprometido su apoyo al proyecto y lo reiteró durante la visita que realizó al Ecuador. Se prevé que la cita se realice el próximo 23 de septiembre y se celebrará de forma paralela a la 66 Asamblea general de la Organización de Naciones Unidas.


Ante la pregunta de Palacios que si el proyecto Yasuní fracase, Correa respondió: “Tengo la esperanza que no; en septiembre voy a la ONU a tener varias reuniones, hemos hecho todo lo posible, pero ya de lo que de nosotros dependía hemos hecho todo lo que teníamos que hacer, (ahora) depende de la comunidad internacional y aquí veremos quién es quién, quién se queda en puras palabras y los pocos que bajan a los hechos”, dijo.


Esta iniciativa del Gobierno ecuatoriano busca dejar bajo tierra las reservas de crudo en los campos Ishpingo, Tambococha y Tiputini (ITT), situados en el parque Nacional Yasuní, a cambio de una compensación de la comunidad internacional por unos 3.500 millones de dólares en doce años. Ese monto es la mitad de un cálculo de lo que Ecuador podría recibir si explotará el crudo en el Yasuní, considerada una de las zonas de mayor concentración de biodiversidad del planeta.


En otro tema el Jefe de Estado se refirió al informe a la Nación que emitió el pasado 10 de agosto en el pleno de la Asamblea Nacional, dijo que el balance como Gobierno es el cambio en la relación de fuerzas, base del desarrollo.


Sobre su postulación a la reelección presidencial en las elecciones de 2013, Corea reiteró que esa decisión debe tomarla Alianza PAIS, agrupación política a la que pertenece, y su familia.


Prensa Presidencial


No hay comentarios:

Publicar un comentario