jueves, 11 de agosto de 2011

ALERTA!!! Comités Emergentes analizan posible evacuación de los pobladores de Jambelí

***SNN


En Jambelí se colocaron en los últimos días sacos con arena, debido al fuerte oleaje que soportó esta playa en El Oro. Foto: EL COMERCIO


El Comité de Operaciones Emergentes (COE) de El Oro se instaló en sesión hace 20 minutos en Machala para analizar la situación de la declaratoria de emergencia y alerta naranja en el perfil costero ecuatoriano.


El artículo nueve de la resolución de emergencia 103-2011 de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) ordena evacuar a los habitantes del archipiélago orense de Jambelí.


Previo a la sesión Marco Valencia, director de la Secretaría de Riesgo de El Oro, dijo que la disposición es evacuar a los pobladores de Jambelí pero que el tema iba a ser analizado tomando en cuenta el inicio del feriado.


“Esto es una emergencia y si la situación lo amerita tendríamos que sacar a los pobladores mediante la fuerza. No vamos a permitir que la vida de los habitantes de Jambelí corra peligro por su resistencia a dejar la isla”, acotó Valencia.


A diferencia de lo que inicialmente se informó, hasta este momento no se ha producido ningún desalojo en el archipiélago.


Según la SNGR desde hoy el Instituto Oceanográfico de la Armada (INOCAR) advirtió de la llegada de oleajes intensos con alturas de olas “que superan los 2 metros de alto, estimando que las olas alcanzarán su mayor altura el 12 de agosto. Sin embargo, las condiciones seguirán siendo considerablemente fuertes los días 13 y 14 de agosto”. La página web del INOCAR se encontraba deshabilitada esta mañana.


En tanto, en Guayaquil se encuentra reunido el COE del Guayas para evaluar la situación y anunciar en los próximos minutos acciones a tomar especialmente en el área de General Villamil así como en Posorja, Data de Posorja y Playa Varadero.


De acuerdo a la resolución de la SNGR, que consta de once puntos, están suspendidas todas las actividades pesquera artesanal y marítima costera en el borde costero continental e insular.


Fuente: EL COMERCIO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario