viernes, 1 de abril de 2011

Correa acusa a diario El Universo de “manipular” la información

***SNN

Quito, 1 de abr (Andes).- El presidente de la República, Rafael Correa, rechazó hoy el comunicado público de la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (Aedep) en el que piden al juez “descartar” la demanda planteada en contra de diario El Universo.


“Esta es la mayor prueba de lo que se creen estos señores”, dijo al señalar que los medios de comunicación “consideran que tienen el poder onnímodo”.


“¿Dónde estuvo mi libertad de expresión cuando me plantearon esos juicios, donde estuvo el comunicado de la Aedep, donde estuvo Human Rights Watch? (…) ¿Cuándo los miles de ciudadanos acusados por injuria, por daño moral, han recibido el respaldo de la Aedep?”, cuestionó.


En una entrevista con radio Atalaya de Guayaquil, dijo que esa información publicada en diario El Universo busca “manipular” la opinión pública. Según el medio de comunicación, las demandas planteadas por el Mandatario pretenden indeminizaciones por 500 millones de dólares.


El Mandatario dijo que el periódico “miente”. “No son juicios planteados por mí, yo he tenido dos juicios planteados por este señor de la Junta Cívica, Miguel Palacios; y otro por el abogado de mi hermano (Fabricio Correa), Jhoffe Campaña, por daños a la moral”, aclaró.


Explicó que los juicios instaurados por él son apenas dos y que buscan que el país “crezca democráticamente. Que se reconozca al país que se dijo una mentira y sancionar a los mentirosos. No por ser Presidente de la República se lo puede injuriar”, sostuvo.


Ratificó que no le interesa el dinero y que el monto de la indemnización no la fija él sino “los procesos judiciales”.


En el caso de los periodistas Juan Carlos Calderón y Cristian Zurita, autores del libro El Gran Hermano (que versa sobre los contratos suscritos por el hermano del Presidente con el Estado), pudieron haberse equivocado; pero que en el caso del articulistas de diario El Universo, Emilio Palacio, sus opiniones “injuriosas” han sido recurrentes.


Correa interpuso la demanda en contra del diario en respuesta al editorial de Palacio, ‘No a las mentiras’ publicado el 6 de febrero pasado en el que se asevera que el Mandatario ordenó “disparar a discreción a un hospital lleno de civiles sin previo aviso”.


“¿Esto es opinión o una difamación, calumnia, descarada, entonces que no nos confundan?”, agregó.


Si bien Palacio fue quien escribió el artículo de opinión, Correa afirmó que el directorio del rotativo “es responsable de la política editorial del diario” y apeló a la responsabilidad ulterior establecida en la Constitución.


“Esto se hace para marcar un hito. Usted cree que ellos no saben lo que se publica y se lavan las manos diciendo es opinión, eso no es opinión es calumnia”.


Correa manifestó que se esta acusando de un delito grave, sobre una tragedia nacional. En ese marco, reiteró que no permitirá que se metan con su honor, dignidad y su familia. Además, que se juegue con hechos graves como el 30 de septiembre.


“¿Si no han cometido ninguna delito, por qué están preocupados?. Me van a ganar el juicio….”, sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario