miércoles, 6 de abril de 2011

Consultas se volvieron medidor de popularidad

***SNN

Pastaza. Una joven camina junto a una valla gigante con la imagen del presidente Rafael Correa, colocada en una vía de esta provincia. Foto: René Fraga/Expreso


Alfonso Albán Espín | EXPRESO


El 7 de mayo será el tercer proceso que convoca el Presidente Rafael Correa


En las doce consultas populares a nivel nacional y seccional que ha tenido el país, los ciudadanos se han pronunciado por temas trascendentales como la creación de una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Magna hasta permitir que personas no afiliadas a partidos políticos puedan candidatizarse a un cargo público.


Sin embargo, la historia ha demostrado que detrás de estos resultados hay una medición indirecta que les sirve de referencia a los actores políticos de las tendencias del Sí y el No para medir su popularidad o poder de convocatoria.


En 1986, a mitad de la presidencia de León Febres-Cordero, los ciudadanos asistieron a las urnas para responder a una única pregunta sobre si las personas sin afiliación política pueden participar en elecciones. El No ganó por primera vez en la historia.


Los partidos políticos fueron los abanderados de la propuesta y usaron como estandarte el lema “No a León”. En ese entonces, el expresidente Galo Plaza calificó a los resultados como una censura al Gobierno y esta tesis la ratificó en la siguiente consulta.


En 1994, el mandatario Sixto Durán-Ballén elaboró un cuestionario de siete preguntas entre las que figuraba la de Febres-Cordero y esta vez ganó el Sí.


Para el experto en marketing político, Andrés Seminario, las propuestas de algunos políticos sobre instruir a la ciudadanía para que, el próximo 7 de mayo, voten a conciencia son falsas. “Al final del día se trata de una elección entre personas.... La postura del Sí está representada por el presidente (Rafael Correa) nos guste o no nos guste.


Por otra parte el No también tiene una manifestación física como Alberto Acosta, Carlos Vera y hasta el propio hermano del mandatario, Fabricio Correa”.


Consultas como las de mayo de 1997, abril de 2007 y mayo de 2008 son ejemplos claros de esta tesis. La primera ratificó la polémica destitución del expresidente Abdalá Bucaram que gozaba de una popularidad de 7% antes de ser derrocado, según reveló un estudio de la empresa encuestadora Cedatos.


La poca o escasa aceptación del entonces mandatario roldosista hizo que Fabián Alarcón, como presidente interino, lograra triunfar en las 14 preguntas que elaboró con un promedio del 62,12% de votos favorables.


Entre ellas también ratificó su elección como Jefe de Estado temporal.


Los otros dos procesos fueron durante la presidencia de Rafael Correa. En el primero, que consultó sobre la convocatoria a una Asamblea Constituyente que redacte una nueva Carta Política, ganó con el 81,72%. Mientras que en el segundo, los ciudadanos aprobaron la Constitución que elaboró dicha Asamblea con el 63,93%. A estos dos últimos eventos se suma el del próximo 7 de mayo, que sería el tercero que convoca el presidente Correa, superando así el récord de algunos mandatarios que han convocado un máximo de dos consultas durante sus períodos.


Procesos
En el 2000 y 2006, Manabí, Guayas y Santo Domingo de los Tsáchilas, respectivamente, fueron consultadas sobre su autonomía y provincialización.

No hay comentarios:

Publicar un comentario