jueves, 8 de marzo de 2012

Del 9 al 11 habrá aguajes, se recomienda precaución a los bañistas

***SNN


CONDICIONES DE AGUAJE Y OLEAJE

Durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomienda tener especial cuidado



El Instituto Oceanográfico de la Armada informa a la ciudadanía que el 9, 10 y 11 de marzo se presentará un nuevo periodo de aguaje, evento natural con periodicidad de 14 días y que se caracteriza porque el nivel del mar se eleva algunos centímetros más que en otras fases de marea.


Respecto a las condiciones del oleaje, entre el 07 Mar. - 12 Mar./2012, se observa el arribo a nuestras costas de oleaje de intensidad moderada, con alturas entre 1.5 y 3.0 metros.


La altura del oleaje durante el miércoles 7 de marzo muestra 1.5 metros de altura y luego empieza a aumentar hasta llegar a 3.0 m. durante el jueves 8 y el viernes 9 de marzo; los días sábado 10 y domingo 11, empieza a disminuir hasta alcanzar alturas entre 1.5 y 2.0 m.


El periodo, varía entre 13-19 segundos, el valor más alto se presenta el domingo 11 y lunes 12.


Con respecto a la dirección del oleaje, este continua llegando del noroeste, hasta el lunes 12 de marzo, en que arriba un tren de ondas del suroeste.


Durante la bajamar el oleaje y las resacas suelen presentarse más fuertes, por lo que se recomienda tener especial cuidado en las horas señaladas en el siguiente cuadro:



Horas entre las que suelen presentarse las resacas y oleaje más fuertes:


Se recuerda a la población la necesidad de mantenerse en la zona señalizada para bañistas e ingresar al mar acompañado y con supervisión, así en caso de ser arrastrado por una corriente de resaca, podrá ser auxiliado rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario