martes, 9 de agosto de 2011

Manabita y Esmeraldeño entre los galardonados con el premio Eugenio Espejo

***SNN


El Presidente Rafael Correa durante la entrega del premio Eugenio Espejo 2011 a Papá Roncón

Premios Eugenio Espejo un reconocimiento a la Cultura desde 1975


Desde este 9 de agosto, el Ecuador cuenta con cinco nuevos ganadores de los Premio Eugenio Espejo, ellos son: Guillermo Ayoví, en la categoría de actividades culturales; Rafael Díaz Icaza, en actividades literarias; Luigi Stornaiolo, en actividades artísticas; José Amen Palma, en actividades científicas y a la Fundación Olimpiadas Especiales, en la categoría de organismos públicos o privados.


En el campo de ciencia y la tecnología se reconoció el trabajo del manabita doctor José Ángel Amén Palma (nacido en Portoviejo, en 1926), en mérito a su apostolado científico de toda una vida, es académico correspondiente de la Academia Ecuatoriana de Medicina; fundador de la Sociedad Nacional de Oftalmología y de la Sociedad Nacional de Gastroentorología; miembro titular de la Sociedad Ecuatoriana de Urología y de la Benemérita Sociedad Médico Quirúrgica del Guayas.


Mientras que Guillermo Ayoví Erazo conocido como “Papá Roncón” es el fundador de la Escuela de cultura tradicional “La Catanga”, en donde ha enseñado a tocar y bailar marimba a decenas de niños y jóvenes; les ha contagiado de cultura, de arte, de ritmos ancestrales y de música nueva; definitivamente, es uno de los más grandes exponentes de la música marimbera en el Ecuador.


Para Papa Roncón la marimba es su vida y no la dejará “continuará con en el mundo de la música”. Aseguró estar “impresionado por este premio”.


Rafael Díaz Icaza, guayaquileño, en 1947 imprimió su primer poemario en la vieja prensa manual del colegio Vicente Rocafuerte, con prólogo de Joaquín Gallegos Lara: "Estatuas en el Mar"; y en 1949, publicó "Cuaderno de Bitácora". Ha recibido por tres ocasiones la "Medalla al Mérito Literario", y también se le ha entregado la "Medalla al Maestro del Año''. En 1985 ganó el Premio Nacional Aurelio Espinosa Pólit por su libro de cuentos "Prometeo el joven y otras morisquetas".


La Fundación Olimpiadas Especiales Ecuador, fundada en 1979, gracias al entusiasmo de Héctor Cueva Jiménez. Ha desarrollado la capacidad de mejorar las vidas de personas con diferentes discapacidades. Actualmente, coordina el entrenamiento de más de 20.000 atletas en 22 provincias del país, en diversas disciplinas deportivas.


Luigi Stornaiolo (pintor); Guillermo Ayoví (músico); Héctor Cueva (Director Olimpiadas Especiales)


El Presidente de la República, Rafael Correa destacó que hasta hace poco, de los Juegos Olímpicos Mundiales Especiales de Verano, desde Grecia, nuestros deportistas trajeron 21 medallas de oro, 22 de plata y 20 de bronce; una de esas medallas la consiguió el equipo de fútbol; cuatro medallas de oro, entregó una sola deportista: Johanna Delgado, en la disciplina de potencia, siendo la mejor pesista del mundo en su categoría.


“Felicitaciones campeones mundiales, medallistas y deportistas, la Patria les premia”, indicó el Mandatario.


Para Héctor Cueva este reconocimiento es el esfuerzo de un camino recorrido por más de 30 años, por ello agradeció al Ejecutivo porque desde hace cuatro años “ya no son los olvidados, hoy estamos en los primeros planos”, aseguró.


En actividades pictóricas recibió el galardón Luigi Stornaiolo Pimentel, ha realizado innumerables exposiciones a nivel nacional e internacional. Representó al Ecuador en la I Bienal Internacional de Cuenca. En Mayo de 1989, en el Salón Nacional Mariano Aguilera de Quito, obtuvo el Primer Premio por su obra "Gavillas advenedizas haciendo tabla rasa II".


Stornaiolo dijo estar agradecido con el Gobierno Nacional y sobre todo con el Primer Mandatario a quien calificó como un hombre extraordinario.


Por su parte la Ministra de Cultura, Érika Sylva, destacó el trabajo que lleva adelante el Ejecutivo en el campo cultural al tiempo que expresó que Ecuador asume por primera vez la tarea de instaurar procesos de democratización.


No hay comentarios:

Publicar un comentario