viernes, 5 de agosto de 2011

Ley seca en Napo por fallecimiento de 4 personas tras beber licor adulterado

***SNN



EL UNIVERSO*

AMBATO-TENA
Autoridades de salud confirmaron cuatro nuevas muertes por consumo de licor con metanol en Tungurahua y cuatro más en Napo, con lo que la cifra a nivel nacional aumenta a 41.


En las dos provincias se realizan operativos e incautaciones de bebidas alcohólicas adulteradas; en la oriental, el Comité de Operaciones Emergentes decretó la ley Seca por 48 horas que rige desde las 20:00 del jueves pasado y prohíbe la venta de bebidas alcohólicas.


En Tungurahua las víctimas confirmadas son: Rosa Elena Unapucha, de 23 años; Ángel Leonardo Criollo, de 46; Mercedes Guadalupe Flores, de 42; y Segundo Miguel Recalde Medina, de 45.


Mientras, en la comunidad de Pacayacu, cantón Archidona, el director de Salud de Napo, César Grefa, informó que fallecieron otras cuatro personas de las cuales no proporcionó sus identidades.


Decomisan en Tungurahua alcohol con registro sanitario adulterado

AMBATO, Tungurahua. Este viernes se encontró una bodega con alrededor de 200 cartones de licor “papelito lima limón”, que fue decomisado.


Las investigaciones que realizan la Dirección de Salud y la Intendencia de Policía de Tungurahua permitió, esta tarde, dar con una bodega ubicada en la avenida El Cóndor, sector del mercado Mayorista, en donde se encontró alrededor de 200 cajas que contenían el licor adulterado conocido como “papelito lima limón”. Se procedió al decomiso de la bebida.


Según la versión de la comisaria de Salud, Miriam Mejía, el registro sanitario que tenían las botellas del licor era adulterado porque no correspondía al entregado por el Instituto Izquieta Pérez; aunque anticipó que aún no se puede determinar si la bebida contiene metanol.


Por su parte, Álex Valladares, intendente de Policía de Tungurahua, manifestó que el licor es adulterado; por esa razón la población debe abstenerse de consumir este tipo de bebidas para evitar cualquier inconveniente en la salud. Además, dijo que continuarán con los operativos que permitan dar con más licores que no tienen los registros sanitarios legales.


Asimismo, Mercedes Guadalupe Flores, 42 años, y su primo Segundo Miguel Recalde Medina, 45 años, que fallecieron ayer y hoy serían víctimas del consumo de licor adulterado “papelito”, que habrían consumido el martes anterior en el barrio Letamendi. Incluso según los familiares, él antes de morir tuvo vómito, diarrea y fuertes dolores de cabeza.


En Imbabura también se decomisó vino que contenía alcohol metílico


IBARRA.- Centenas de cajas de vino Tentador fueron decomisadas en esta ciudad.


Personal de la Comisaría de Salud de Imbabura realizó un operativo de control este viernes en diferentes bodegas de la ciudad, con el objetivo de proceder a decomisar cajas de vino Tentador.


Esto luego que se evidenció que este licor contiene niveles elevados de metanol, la sustancia que ha causado más de cuarenta muertes en otras provincias del país.


De acuerdo a la dirección provincial de Salud, unas 480 cajas, de un litro, fueron retiradas de la venta al público.


El operativo se realizó porque anteriormente ya se tomaron muestras para ser analizadas en el Instituto Izquieta Pérez y según el informe de esta institución tres tipos contenían metanol.


Casos de intoxicación
De acuerdo a Yuling Reascos, directora de Salud de Imbabura, en esta provincia han sido atendidos hasta el momento unos cuatro pacientes víctimas de intoxicación por alcohol metílico.


“Ventajosamente fueron atendidos a tiempo y están fueron de peligro”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario