domingo, 14 de agosto de 2011

Ecuador el segundo país más bebedor de América Latina

***SNN




Quito.- En Ecuador, el consumo de licor empieza a los 12 años de edad.


Las recientes muertes de al menos 35 personas por ingesta de licor adulterado han reactivado la alerta en torno a las secuelas del alto consumo de alcohol en Ecuador.


Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Ecuador es el segundo país en América Latina con mayor consumo de alcohol per cápita. En la nación andina se ingieren 9.4 litros de alcohol por habitante al año, cifra superada en la región únicamente por Argentina (10 litros), donde la mayor parte de las bebidas alcohólicas que se consumen es vino.


A decir de la OMS, el consumo de alcohol en América (8,7 litros per cápita en promedio) es aproximadamente 40% mayor que la media global de 6,2 litros, siendo Brasil, Chile y México otros países latinoamericanos con alto consumo de alcohol.


Pero en el caso de Ecuador además preocupa el que el consumo de alcohol empieza a los 12 años de edad, de acuerdo con el Consejo Nacional de Control de Sustancias Estupefacientes.


De otro lado, buena parte de la ingesta nacional tiene que ver, junto con la cerveza, a una tradición centenaria, presente en varios sectores del país, de elaborar bebidas de manera artesanal a base de caña de azúcar, conocidas como "puntas".


Y ha sido la ingesta de alcohol informal contaminado con metanol lo que ha producido, desde el 14 de julio pasado, 151 casos de intoxicación en ocho provincias del país, así como 35 muertes, aunque estas cifras del Ministerio de Salud podrían aumentar en los próximos días de confirmarse varios casos que se encuentran en estudio.


Alcohol y carreteras

La conducción bajo efectos del alcohol es la tercera causa de accidentes de tránsito en Ecuador.


Las muertes por consumo de licor adulterado, sin embargo, no han sido las únicas que Ecuador ha debido lamentar en relación con el alcohol.


El vocero de la Dirección Nacional de Tránsito, Juan Zapata, dijo a BBC Mundo que la conducción bajo efectos del alcohol es la tercera causa de accidentes de tránsito en Ecuador y la primera de muertes en carreteras "dada la violencia de los impactos".


Zapata señaló que en 2010 se registraron 16.645 accidentes de tránsito, en los cuales hubo 1.648 fallecidos.


"La nueva Ley de Tránsito -aprobada en este año- establece mayores sanciones económicas y prisión con respecto al alcohol. Esperamos que con eso los ecuatorianos piensen que ya no pueden conducir bajo efectos del licor", señaló Zapata.


Además, resaltó que en 2004 la policía ecuatoriana inició la campaña "Corazones Azules", por medio de la cual se han pintado corazones en las vías del país en donde se han producido muertes a causa de accidentes de tránsito.


Pero las consecuencias del consumo excesivo de alcohol además están relacionadas a enfermedades, problemas sociales y violencia familiar.


"Cultura laxa"

"El tema aquí es empezar a educar a la población en el sentido de que el alcohol es un problema"
David Chiriboga, ministro de Salud

"En Ecuador tenemos una cultura bastante laxa con respecto al alcohol", dijo, en entrevista con BBC Mundo, el ministro de Salud, David Chiriboga, al calificar como "muy preocupante" el hecho de que Ecuador se encuentre en segundo lugar en consumo de alcohol per cápita en la región.


¿Por qué en Ecuador se consume tanto alcohol?

"Hay una combinación de factores, desde patrones socioculturales hasta un sistema que tradicionalmente ha sido muy laxo en el tema del control", respondió el ministro de Salud.


La antropóloga Angélica Ordóñez, añadió que el consumo de alcohol está demasiado arraigado en la sociedad ecuatoriana.


"Los ecuatorianos en general solo entendemos la socialización a través del consumo de alcohol. Muchos espacios de la sociedad están mediados por el alcohol. Cuando una persona es abstemia, es totalmente excluida de círculos de la sociedad", señaló Ordóñez a BBC Mundo, aunque manifestó que este tipo de dinámicas sociales también se producen en muchas partes del mundo.


"El tema aquí es empezar a educar a la población en el sentido de que el alcohol es un problema", afirmó el ministro Chiriboga, como una manera de contrarrestar este fenómeno en Ecuador.


Sin datos suficientes

Sin embargo, en Ecuador no hay suficientes datos actualizados en materia de alcohol y salud pública.


 En el caso específico del licor artesanal, tampoco hay una investigación directa sobre casos de intoxicación que abarque varios años, a pesar de que el consumo de dicho licor ha sido una tradición en el país.


Esta falta de datos es reconocida por el ministro de Salud, quien informó que para 2012 se prevé la realización de una encuesta nacional de salud, donde se incluirán preguntas relacionadas al consumo de alcohol.


Chiriboga señaló que medidas como la regulación de la venta de licor según horarios y días han sido positivas, y anunció que en tres semanas varios ministros presentarán al presidente Rafael Correa una propuesta integral en materia de alcohol y salud.


Junto con ello, además del mantenimiento de operativos para requisar el alcohol adulterado, el gobierno prepara un plan nacional para regularizar a los productores de licor artesanal.


Mientras tanto, la Asamblea Nacional se alista a debatir un paquete de impuestos que, en otros aspectos, elevará el precio de las bebidas.


El tiempo dirá si esta serie de medidas oficiales anunciadas lograrán reducir el alto consumo de alcohol en Ecuador y su impacto en la sociedad.

Fuente: BBC* | Paúl Mena Erazo | QUITO




No hay comentarios:

Publicar un comentario