lunes, 15 de agosto de 2011

2 redes del crimen organizado son investigadas en Ecuador

***SNN



El foráneo Dan D. fue aprehendido hace 10 días, cuando se aprestaba a retirar cinco cheques de USD 2 000 que la familia del secuestrado iba a entregarle como parte de un acuerdo por el rescate.


La entrega del dinero iba a realizarse en un banco, en el norte de Quito, donde la esposa del secuestrado iba a esperarlo. Allí fue detenido luego de que la mujer se contactó con la Policía. “Supuestamente tenía que recuperar lo que había invertido en el plagio”, manifestó uno de los gendarmes.


Para la Policía, el aprehendido es “un miembro importante” de una organización delictiva internacional, dedicada al tráfico de drogas y armas. Según un alto oficial de la Dirección Nacional de la Policía Judicial, Dan D. y otros integrantes de esa red fueron detenidos el 13 de enero último, en el norte de la capital. “Los foráneos Yosef M., Anatoly A., Isaac H. y Dan D. posiblemente tendrían vínculos con esa red. Resaltamos que existen organizaciones que se dedican a múltiples actividades y aparte de eso hacen extorsión y secuestro”, precisó.


A Yosef M., Anatoly A. y Dan D. los detuvieron en las afueras de un local de comidas, cerca del parque La Carolina (norte). Isaac C. fue arrestado en un departamento, en el norte de Quito. Allí se encontraron evidencias: “en total se ha incautado un promedio de 884. 70 gr. de cocaína y 2. 20 gramos de marihuana, objetos contaminados con la misma sustancia, un pica todo, una cuchara plástica, un colador de metal, una balanza”. Un policía dijo que también se hallaron municiones de 5,56 milímetros, así como artesanías en las que posiblemente se enviaba la droga al extranjero.


Para Inteligencia de la Policía, uno de los sospechosos (Isaac C.) es investigado por tener supuestos vínculos con organizaciones narcodelictivas mexicanas.


“No era una persona importante, pero sí tenía nexos con algunos carteles mexicanos. No con los conocidos como el de Sinaloa, pero sí hay una gran cantidad de carteles (más pequeños) y uno de ellos tenía vínculos con esta persona”, manifestó el uniformado.


Tras la detención, el Juzgado XXIII de Garantías Penales dio medidas sustitutivas para los detenidos el 10 de enero. Según la Policía, “ellos se presentaron unas dos veces, pero luego desaparecieron”, manifestó el agente.


No obstante, en la página web de la Función Judicial aparece que Yosef M. sí se presentó en la Judicatura el 5 de agosto último.


En las investigaciones de Inteligencia se determinó que la organización tiene nexos en Israel, Holanda, Perú, México y posiblemente en Argentina y Colombia. “Al tener un país europeo en la lista, ellos tienen acceso a varias naciones de la Unión Europea”.


El uniformado añadió que, para permanecer en el país, Dan D. habría cambiado los datos de su documentación. “Nos enteramos que sacó una licencia de manejo con papeles falsos”, indicó.


Pero ese no es el único caso de mafias internacionales que fue descubierto en el país. A las 23:00 del 23 de marzo, la Unidad de Lucha contra el Crimen Organizado (ULCO) desarticuló en el operativo ‘Éxtasis’ a una “red internacional del narcotráfico que utilizaba gente en aeropuertos”.


Un policía de esa Unidad precisó que, con base en investigaciones realizadas desde noviembre del 2010, “un hombre tenía estructurada una red de colaboradores que facilitaban el tráfico internacional de drogas; las verificaciones realizadas determinaron que esta organización almacenaba la droga en habitaciones de hoteles, con la preparación previa de los alcaloides, acondicionamiento del equipaje y del viajero internacional que serviría para este propósito”.


Cinco sospechosos fueron arrestados y hubo pruebas: 10 paquetes de cocaína con un peso de 10 320 gramos. A un detenido le negaron la revocatoria a la orden de prisión preventiva que había solicitado. En el Auditorio de la Función Judicial (centro-norte de Quito) se efectuará este miércoles, a las 09:00, la Audiencia Preparatoria del caso.

Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario