miércoles, 7 de marzo de 2012

Una poderosa tormenta solar se acerca a la Tierra

***SNN



Una fuerte tormenta solar impactará la Tierra dentro de poco y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.



Una fuerte tormenta solar, provocada por dos llamaradas en la superficie del Sol, impactará la Tierra y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.

Una fuerte tormenta solar impactará la Tierra dentro de poco y se cree que podría afectar el tendido eléctrico, los sistemas de navegación satelital y las rutas aéreas.
La tormenta -la más grande en cinco años- lanzará un torrente de partículas cargadas entre las 06:00 GMT y las 10:00 GMT de este jueves, según indican expertos en el clima en EE.UU.



Afirman que el fenómeno se originó a partir de dos grandes llamaradas solares que se produjeron a principios de esta semana.


Esto significa que hay una gran probabilidad de ver auroras boreales y australes en zonas cercanas a los polos si el cielo está despejado.


La tormenta tendrá mucho mayor impacto en las zonas cercanas a los polos, por lo que muchos pilotos de aviones serán advertidos para que cambien sus rutas para evitar esas áreas.


"Nos está pegando ahora justo debajo de la nariz", señaló Joseph Kunches, un experto en la agencia meteorológica del gobierno estadounidense (NOAA, por sus siglas en inglés).


"El clima espacial se ha puesto muy interesante en las últimas 24 horas" agregó.


Se espera que las partículas golpeen la Tierra a 6,400,000 kilómetros por hora. Las autoridades estiman que la tormenta durará hasta el viernes por la mañana.


Otras tormentas magnéticas solares han sido observadas en décadas recientes.
Una enorme llamarada solar en 1972 desconectó las comunicaciones telefónicas de larga distancia en el estado de Illinois, EE.UU.



Fuente: BBC*


No hay comentarios:

Publicar un comentario