martes, 6 de marzo de 2012

Operación denominada ‘Sol Rojo’!!! En Luluncoto no conocían a los 10 detenidos

***SNN



En Luluncoto no conocían a los 10 detenidos


A los habitantes del conjunto residencial del sur de Quito les sorprendió que la élite de la Policía desplegara seis horas, en conjunto con la Fiscalía, una redada silenciosa. La tarde y noche del sábado, en la operación denominada ‘Sol Rojo’, 10 personas fueron detenidas en ese complejo, en Luluncoto, sur de Quito, por sospechas de subversión.


Ayer, los moradores recordaban el incidente. “Transcurrió en aparente calma, no hubo ni cruce de balas ni uso de la fuerza ni gritos”, dijo una mujer. “Primero la Policía llegó y unos cinco muchachos salieron corriendo de la Torre 7”.


“Les detuvieron en el parque y les revisaron. Después vimos a 10 adultos detenidos, pero desde la mañana los uniformados buscaban a sospechosos en esos departamentos”, dice la moradora y su esposo asiente.


Según el Ministerio del Interior, la requisa se habría efectuado dentro de un departamento de esa urbanización. La fiscal Diana Fernández no pudo ayer explicar el alcance del operativo, pese a que el caso está en instrucción.


El domingo, en la UVC de Carapungo. El ministro José Serrano justificó la captura de los 10 jóvenes


La Cartera de Estado afirmó que los detenidos pertenecerían a una célula del Grupo de Combatientes Populares (GCP) y que supuestamente planeaban actos de desestabilización contra el Régimen para este 8 de marzo.


En el acta de la audiencia de flagrancia reza que dentro del departamento se habrían encontrado siete teléfonos celulares, dos chips para celular, seis memorias de datos portables, una carpeta con documentos (supuestamente del GCP), panfletos, tres agendas y un cheque girado a favor de Jail F., que presuntamente tiene la firma del Movimiento Popular Democrático (MPD).


El director nacional del MPD, Luis Villacís, descarta la acusación de atentar contra la seguridad del Estado, que ha planteado la Fiscalía. “Las aseveraciones que se hacen en contra de estos estudiantes son falsas, con el afán de atemorizar a los grupos que están organizando las marchas pacíficas del próximo jueves”. Él admite que los 10 detenidos sí estaban preparando una marcha para el 8 de marzo, pero de tipo política.


No sería la primera vez que estos jóvenes se reúnen, según el director del MPD. Los 10 tienen relación política con el movimiento y se encontraban debatiendo sobre temas políticos, agregó. Esa versión también fue dada por los acusados durante la audiencia.


Cerca del mediodía de ayer, el MPD pidió el hábeas corpus para los detenidos: Ana C. (23 años), Jescenia H. (28), Pablo C. (24), Luis G. (30), Fauda T. (18), César Z. (18), Víctor V. (48), Luis M. (23), Héctor E. (27) y Christian G. (25). Este último negó que fuera el líder de los GCP.


Ayer, en la urbanización de Luluncoto los vecinos estaban consternados. Antes del operativo, identificaban a los jóvenes como estudiantes, que se reunían con amigos para hablar de política.


En el lugar solo vivían tres personas. Llegaron hace 20 días, decían moradores. “No los veíamos nunca, no los conocemos, pero sabemos que tres de ellos arrendaron hace casi hace un mes”. Ese hecho fue ratificado anteayer durante la audiencia oral de flagrancia, efectuada en la Unidad de Vigilancia Comunitaria de Carapungo, al extremo norte de Quito.


Ayer, tres vecinos de la Torre donde residían los jóvenes evitaron dar declaraciones. El sábado, policías dijeron que se trataba de un operativo contra sicarios. Otro morador afirmó haber llegado el sábado durante el operativo, pero luego dijo no haber visto nada, pese a que el departamento está ubicado en un edificio que colinda con el acceso al conjunto.


Fuente: EL COMERCIO*

1 comentario:

  1. La oposiciòn al Presidente es brillante. Qué inteligencia.

    ResponderEliminar