viernes, 2 de marzo de 2012

Marzo y abril serán muy lluviosos en el Litoral, según el Inamhi

***SNN


El clima se vuelve cada vez más impredecible. Por ello es necesario adaptarnos al cambio climático para disminuir la vulnerabilidad social, económica y ambiental en el país ante eventos adversos.


Ese fue el mensaje general del Tercer Foro Climático 2012, organizado por la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR) y el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), realizado en la Prefectura de Los Ríos en Quevedo.


A pesar de que en esta época el agua del océano Pacífico está más fría de lo normal debido al fenómeno climático de La Niña, el invierno en el Litoral es más intenso. Las torrenciales lluvias se deben a las nubes provenientes desde la Amazonia brasileña; también desde la Zona de Convergencia Tropical (ZCT), ubicada sobre Panamá; y desde el sur del continente denominadas vaguadas de Perú, que confluyen sobre el territorio ecuatoriano.


“Antes la temperatura del mar regía los climas, pero ahora con el calentamiento global los sistemas climáticos han cambiado, y eso es lo que está sucediendo, este año, con el invierno en el Ecuador”, dijo el hidrógrafo Henry Gálvez, del Instituto Oceanográfico de la Armada, quien expuso el tema: La anomalía de la temperatura de la superficie del mar.


En el foro participaron voluntarios socorristas de la Defensa Civil, bomberos y delegados municipales de varios cantones, un representante militar, funcionarios del Ministerio de Inclusión Económica y Social, entre otros.


 Jaime Cadena, del Inamhi se refirió a la Situación climatológica del Litoral ecuatoriano y de la provincia de Los Ríos. “Existe la tendencia al aumento de la intensidad de las lluvias, que incluso pueden llegar a superar los 50 ml en un día”, dijo. Eso significa 50 litros de agua por cada metro cuadrado. Un registro como ese, en 24 horas o menos, significa un torrencial aguacero, explicó.


Las vaguadas de Perú, la nubosidad de la Amazonía y de la ZCT continuarán incidiendo sobre el Ecuador, dijo Homero Jácome, técnico del Inamhi. “Por ello habrá más lluvias fuertes”.


El dirigente de Fenamaíz, César Herrera expresó que “los agricultores necesitamos que el Inamhi ruralice la información agroclimática, para saber a qué atenernos”. Ese pedido lo hizo en vista de que en abril iniciará la cosecha de maíz amarillo y su gremio agrupa a organizaciones de cinco microrregiones del país. “Necesitamos estar prevenidos”.


 Flavio Ramos, del Inamhi, dijo que las perspectivas para marzo y abril indican que habrá lluvias acumuladas sobre lo normal en el centro y sur del Litoral ecuatoriano, así como en la región Interandina. En la Amazonia y el norte de Manabí y Esmeraldas se esperan precipitaciones dentro de lo normal.


El fenómeno La Niña se mantendrá en las próximas semanas en el Pacífico Central. Este evento climático no siempre está ligado a sequía, sino a un ligero déficit de lluvias o en algunos casos sobre lo normal como ocurre este año en Ecuador, dijo Ramos, quien expuso el tema: Perspectivas climáticas del trimestre febrero-abril.


Para reducir las amenazas de los eventos adversos a la población, autoridades e instituciones deben prepararse, hacer un uso racional de los recursos naturales, reducir la emisión de gases de efecto invernadero causantes del cambio climático. Esa fue, en síntesis, la recomendación general que hizo el biólogo Diego Rosero, del Ministerio del Ambiente, al exponer el tema: Vulnerabilidad y adaptación frente al cambio climático.


El Inamhi, la SNGR y los gobiernos provinciales y municipales se han vinculado para implementar Sistemas de Alerta Temprana para mitigar los impactos negativos en zonas pobladas. Se están instalando pluviómetros automáticos y estaciones hidrológicas, que emiten información continua en tiempo real del clima al Inamhi, para el monitoreo constante de lluvias y crecientes de los ríos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario