viernes, 2 de marzo de 2012

Demandarán a Chevron en Panamá y Venezuela para embargar sus bienes

***SNN



Pablo Fajardo (c), uno de los abogados de los demandantes en el caso Chevron. Foto: EFE
Pablo Fajardo (c), abogado de los demandantes.



 Los abogados de los demandantes hicieron el anuncio después de que este jueves la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ratificase la orden de ejecución de la condena al pago de esa cantidad por contaminación en la Amazonía.
 
 
Agencia EFE.- Los demandantes de la petrolera Chevron en Ecuador anunciaron este viernes que presentarán acciones legales para intentar embargar los barcos de la compañía que pasen por el canal de Panamá, así como sus bienes en Venezuela, con el fin de forzarle a pagar una indemnización de más de 18.000 millones de dólares.


Los abogados de los demandantes hicieron el anuncio después de que este jueves la Corte de Justicia de la provincia ecuatoriana de Sucumbíos ratificase la orden de ejecución de la condena al pago de esa cantidad por contaminación en la Amazonía.

La petrolera carece de activos en Ecuador, pero Pablo Fajardo, uno de los letrados, anunció en una rueda de prensa que presentarán demandas en países donde Chevron sí los tiene, entre ellos Panamá y Venezuela, y que la obligarán a pagar "hasta el último centavo".

Se trata de uno de los mayores juicios por daños al medio ambiente de la historia, el cual está abierto desde hace 18 años en Estados Unidos y Ecuador.

Fajardo explicó que iniciarán sus acciones legales "en muy pocas semanas", aunque dijo que aún no han decidido en qué país o países actuarán primero.

"Panamá nos parece un sitio muy importante, por ahí pasan todos los buques llenos de petróleo de la empresa Chevron y son exclusivamente de ellos. Venezuela también es un país importante, hay muchos activos de Chevron también allí. No son los únicos. Hemos dicho (que) vamos a ir a varios continentes", aseveró el abogado.

El sistema judicial que reciba esas demandas deberá primero reconocer la sentencia condenatoria contra Chevron y después ordenar el embargo, si la compañía no paga la indemnización, afirmó Fajardo.

Ese proceso puede tardar entre cinco meses y cinco años, dependiendo de la agilidad judicial en el país en cuestión, añadió.

Un tribunal arbitral internacional, establecido bajo el tratado bilateral de inversiones entre Estados Unidos y Ecuador, ordenó a Ecuador el pasado 17 de febrero que impidiera la ejecución del fallo contra Chevron, algo que rechazó la Corte provincial de Sucumbíos.

"Un simple laudo arbitral, aunque resulte vinculante para Ecuador no puede obligar a sus jueces a violentar derechos humanos de nuestros ciudadanos", dijo la Corte en su fallo.

Chevron ha sido condenada en dos instancias judiciales en Ecuador a pagar los más de 18.000 millones de dólares por los daños a la Amazonía causados por Texaco, compañía que adquirió en 2001, por sus operaciones en el país entre 1964 y 1990, un fallo que la petrolera ha apelado.

La compañía declinó solicitar al tribunal que fijara el abono de una garantía monetaria para impedir la aplicación de la sentencia mientras se tramita su recurso ante la Corte Nacional de Justicia, por lo que la Corte de Sucumbíos ha ordenado la ejecución de la sentencia.

Según Fajardo, en procesos de este tipo en Ecuador esa garantía ronda el 8,15 % del fallo, lo que significa en este caso casi 1.500 millones de dólares en este caso.

Chevron mantiene que hubo "fraude" en el proceso judicial en Ecuador y alega, entre otras cosas, que los propios letrados de los demandantes "trabajaron en secreto" con el juez de primera instancia para redactar su dictamen, lo que los demandantes niegan.



No hay comentarios:

Publicar un comentario