Cristian Calvache, de 26 años, era soltero. Vivió en Italia con su hermano mayor Mario. Ambos tenían la intención de llevarse a su hermana menor, Katty, al exterior, pero ese plan se frustró drásticamente el pasado domingo.


Calvache murió por un trauma craneal severo, según el informe de Juan Barriga, director del Hospital Pablo Arturo Suárez, donde falleció el aficionado.


Según la denuncia de la familia, puesta en la Policía Judicial (PJ), un hincha de Liga pidió un sorbo del vaso de cerveza que tenía Cristian. Él se negó y entregó el vaso a su amigo. Por ello, supuestamente, Cristian recibió un puñete, su cabeza impactó contra el filo de una grada y rodó algunos metros. El hecho ocurrió en el momento en que Liga marcó los dos goles con los cuales ganó a Emelec.


Barriga leyó el informe entregado por la Cruz Roja, ayer. Allí se detalló que los socorristas atendieron a Calvache a las 13:09 (del domingo) y fue trasladado en una ambulancia. Ingresó al hospital a las 14:00, en donde se le diagnosticó“no buenas expectativas de vida”. A pesar de los intentos de los médicos, Calvache falleció 30 minutos después.


Mario Espinoza, tío del fallecido, contó que Cristian asistía con frecuencia a los partidos de Liga. Casi siempre lo hacía con su hermano Mario y un amigo. Pero anteayer, Cristian asistió solo con su amigo, porque su hermano estaba enfermo. “Ellos trabajaban en Europa y vinieron hace dos años a comprarse unas propiedades”. El amigo que estuvo con Cristian está con resguardo policial porque fue testigo de lo sucedido.


El hincha se identificaba con la barra Muerte Blanca (MB). Sin embargo, el grupo organizado de Liga, ayer, en un comunicado de prensa detalló que él no era integrante activo de la barra.


“Desde el domingo buscamos los videos para encontrar al culpable del hecho. Contratamos abogado para ver las sanciones”, manifestó Espinoza. El familiar aseguró que los videos captados por las cámaras de seguridad confirman que los heridos son del sector en donde se ubica la MB. Y Barriga agregó que, además de Calvache, ingresaron al hospital cuatro heridos. Estos fueron dados de alta el mismo domingo y fueron por hechos aislados.


Sobre el incidente, José Vinueza, presidente de la Comisión de Seguridad de la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF), indicó que hoy está previsto entregar un informe en la reunión del organismo para su análisis y posteriores medidas. Pero todas las restricciones que se tomen a futuro “no servirán de nada si no existe conciencia en los hinchas; hay que cambiar la actitud”.


El funcionario no confirmó ni negó si habrá una sanción contra el club universitario. “Hay que establecer quiénes fueron los responsables y eso se determinará con la información que proporcione hasta mañana (hoy) la Policía, con la colaboración de Liga”.


José Francisco Cevallos, ministro del Deporte, quien estuvo presente en el estadio cuando ocurrió el incidente, fue más firme en sus declaraciones. El ex ar-quero de la ‘U’ dijo que sentía un “gran cariño” por la institución universitaria, pero que igual deberá sancionar porque “en parte es culpa de los organizadores”.


El Ministro observó el cotejo desde una de las suites de la Casa Blanca, en el lado occidental. Él miraba el desempeño de su hijo en la cancha. Minutos después de que Cevallos Jr. fuera reemplazado, hubo un incidente en la general sur. El afectado salió en la camilla al pie de donde se encontraba Cevallos. “Tendremos que ser drásticos. Hay que elaborar un plan que ayude a erradicar la violencia en los estadios para que la afición acuda sin temores”, dijo ayer Cevallos.


Mientras tanto Esteban Paz, directivo de Liga, a través de una rueda de prensa, defendió a su equipo y aseguró que el club no puede investigar ni sancionar a nadie. “Esa es tarea de la Policía y de la justicia ordinaria”.


De paso, lamentó lo ocurrido en el sector de la general sur baja y detalló que la venta de cerveza en el escenario está dentro de los niveles permitidos.Resaltó que el operativo de seguridad fue un éxito, porque no se registraron enfrentamientos entre hinchas de Liga y Emelec, que era el principal objetivo. “No sabemos con certeza qué ocurrió con ese aficionado. El caso se investigará y Liga colaborará con los videos y todo lo que la Policía requiera”.


Según Santiago Rosero, de la Policía, el resguardo y la vigilancia en la Casa Blanca se realizó con más de 450 uniformados. “Se estudian las filmaciones que captó el circuito cerrado del estadio e investigamos declaraciones de más testigos que observaron el suceso, para encontrar al culpable”.


Wilson Alulema, jefe de la Policía Judicial, agregó que la Fiscalía General será la encargada de calificar el delito. Según las estadísticas de la Policía, el año pasado, en 134 programaciones futbolísticas en Quito se registraron 27 detenidos, 10 personas civiles y nueve policías heridos.


Este año las cifras son alarmantes. En seis programaciones (cuatro en el Atahualpa y dos en Casa Blanca) se registran 11 detenidos, 12 civiles y tres policías heridos.



Funeral de Cristian Calvache. Foto: EL COMERCIO

La cronología
2007/09/16

El niño Carlos Cedeño, hincha de Emelec, falleció en una de las suites del estadio Monumental de Barcelona, tras el impacto de una bengala.

2009/02/15
Supuestos seguidores de Liga (Q) apuñalaron a dos hinchas del Dep. Quito, en un doblete en el Atahualpa. La ‘U’ enfrentó a primera hora al Olmedo.

2009/06/20
David Erazo, seguidor de El Nacional (17 años), a la salida de la Casa Blanca recibió puñaladas de presuntos integrantes de la Muerte Blanca.

2011/06/13
Marcos Rodríguez (28 años), seguidor de Barcelona, murió al recibir una golpiza tras el partido entre los canarios y Liga (Q), en Guayaquil.





Fuente: EL COMERCIO*