miércoles, 14 de marzo de 2012

El río Portoviejo lleva dos días desbordado

***SNN



"Esta es la riada que llegó ayer a Portoviejo" exclamaba Rina Zambrano ayer a las 13h50, al instante en que la creciente del río Portoviejo empezaba a llegar hasta el sitio El Frutillo, del cantón Rocafuerte.


Zambrano estaba calmada, pues desde el viernes pasado, cuando amanecieron inundados, sus pertenencias estaban a buen recaudo y ayer solo había guardado a sus animales para que la creciente no los ahogara.


En el sitio Sosote más de 20 familias del sector La Huecada eran censadas ayer.


En este lugar vive Milmer Loor, quien no puede movilizarse, ya que ha perdido sus dos piernas. Para poder salir de su casa requiere de la ayuda de varios hombres que lo puedan cargar.


Las casas de este sector están anegadas de agua.


PORTOVIEJO. Las familias que viven en el sitio El Milagro de Picoazá no pierden la esperanza de que integrantes del Comité de Operaciones Emergentes lleguen con ayuda, pues la inundación en este sector aumentó y si la semana pasada se estimaba que había más de 50 familias afectadas, los moradores confirman que ahora sobrepasan las 100.


En el sitio Estancia Vieja de Colón la casa de la familia de Norma Alcívar quedó inundada y se perdieron bienes, alimentos, cultivos y animales.


"No pudimos sacar mucho y no fuimos ni siquiera alertados", dijo Alcívar.


En la Casa de la Cultura los trabajadores estaban ayer limpiando una parte del salón de actos. La medida era paliativa porque están conscientes que mientras llueva continuarán con el riesgo de inundaciones.


El tránsito por el puente San José o Rojo, como también se lo conoce, está interrumpido.


Otro lugar que permanece inundado es la calle Chile. El nivel del agua llegó hasta la Colón. En el mismo sector quienes viven al final de la calle 18 de Octubre también están sufriendo por el invierno.


COE SE REÚNE. Cuatro comisiones especiales fueron creadas durante la reunión que mantuvieran ayer los integrantes del COE cantonal de Portoviejo. Éstas son: Comisión de Obras Públicas, Comisión de atención de albergues, Comisión Rural y Comisión de alojamiento temporal.


escuelas. Un informe elaborado por la División de Planeamiento para la Seguridad y el Desarrollo Educativo (Displasedep) indica que hay 74 instituciones educativas afectadas por las lluvias.


Estos planteles inundados presentan problemas en el cerramiento, el techo de eternit en mal estado, entre otros problemas.


Marlene Jaramillo, coordinadora zonal 4 de Educación y quien recibió este informe, complementó que son 30 los centros educativos usados como albergues.


Jaramillo dijo que la matriculación iniciará el 15 de marzo y las clases el 2 de abril, pues el cronograma no será alterado para la mayoría de planteles que no tienen inconvenientes.


Sin embargo, las matriculaciones y clases variarían de fechas en las circunstancias individuales de cada centro afectado, tomando en cuenta los procesos de restauración que ameriten, dijo Jaramillo.


»Bono para afectados«

El Gobierno destinó $15,2 millones para la emergencia en las provincias afectadas por el invierno. Con estos recursos se contempla la entrega de bonos a las familias afectadas por el invierno.


En Guayas, Manabí, El Oro, Los Ríos y Loja, donde rige el estado de excepción, se entregará un bono de $90 a las familias damnificadas por las lluvias. La ministra del ramo, Ximena Ponce, indicó que éste bono será pagado en dos meses. Será el Comité de Operaciones Emergentes el encargado de hacer el levantamiento de la información.




Fuente: EL DIARIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario