viernes, 2 de marzo de 2012

MANTA!!! Más de 90 personas evacuadas y 11 casas destruídas por inundación

***SNN



La lluvia fue la más fuerte que ha caído en la ciudad durante todo el invierno. Comenzó a las 22h45 aproximadamente y se extendió hasta las 02h00.


11 casas destruídas, lodo en decenas de calles de la parroquia Tarqui y el barrio Jocay, tres vías cortadas, más de 90 evacuados y el desbordamiento del río Burro es la afectación que se contabiliza a esta hora por el aguacero que cayó en Manta la noche del jueves y madrugada de este viernes.


El agua inundó especialmente barrios ubicados cerca al cause del río Burro.


En Santa Clara al menos 15 familias debieron salir de sus viviendas por el desbordamiento del río y el riesgo de dezlimiento. Allí hace dos meses una estudiante murió al venirse abajo una pendiente ubicada atrás de su casa.


En el Jocay todas las calles se llenaron de lodo, Hay decenas de familias que perdieron electrodomésticos y enseres.


El centro de Tarqui también se lleno de agua y lodo, por la salida del río Burro.


90 personas están evacuadas en la escuela Kiwanis del barrio Santa Clara.


La vía al barrio Ciudad Azteca se cortó por la caída de un puente y la calle de ingreso a La Revancha 2 se cortó por la salida de una quebrada.


La vía Interbarrial, frente a la ciudadela Nueva Esperanza también se vio interrumpida por el lodo que bajó. Hasta el momento no se limpia el lodo.


Las Vegas de Santa Clara, Urbirríos, Altagracia, La Aurora, María Auxiliadora, Las Cumbres, Mazato, Santa Ana, 15 de Abril, 2 de Agosto y otros sectores también fueron afectados por el aguacero.


6 casas en Santa Clara, 3 en Nueva Esperanza y 2 en Las Cumbres se cayeron, por el aluvión, que estuvo acompañado de fuertes vientos truenos y relámpagos.


El río Manta también creció y al llegar a Tarqui, donde se une con el río Burro, provocó que más agua ingresara a las calles, pues el agua superó los muros de gabiones.


Varios vecinos aseguran que ambos ríos están azolvados de lodo, por eso se desbordan.


El presidente de la Junta Cívica, Lenín Chiriboga, calificó de "diluvio", el aguacero que cayó en Manta.


El alcalde de Manta, Jaime Estrada, dijo que dos escuelas, Kiwanis en Santa Clara y 26 de Junio, en Eloy Alfaro, están sirviendo como zonas para acoger a las familias evacuadas.




 Manta se recupera tras lluvia de cinco horas que provocó inundación





Después de la fuerte lluvia de más de cinco horas, acompañada de truenos y relámpagos que originó destrozos en al menos 300 viviendas de los barrios de Manta, además del desbordamiento del río Burro, la calma retornó a la población.

A las 09:00 el agua había desfogado al mar, pero dejó a su paso destrozos y vías dañadas.

El alcalde de Manta, Jaime Estrada, indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que se habilitaron las escuelas Tihuanis y la 26 de junio, donde se han albergado a cerca de 40 personas.

Sofonías Rezabala, jefe del Cuerpo de Bomberos de Manta indicó que entre los barrios afectados se encuentran El Jocay, Las Vegas, Tarqui, 20 de Mayo, María Auxiliadora, San Pedro, Santa Clara, 15 de Abril, Nueva Esperanza, Azteca, Floreana, La Ensenadita, Miraflores y El Palmar.


Agregó que también la parroquia Leonidas Proaño de Montecristi (fronteriza con el puerto manabita) fue afectada por la precipitación que inició cerca de la medianoche del jueves y que se mantuvo hasta las 01:00 de este viernes.

El jefe de bomberos indicó que incluso una camioneta con algunas personas a bordo estuvo a punto de ser arrastrada por la fuerza del río Burro. "Pero se lo pudo rescatar aunque en el intento uno de nuestros compañeros bomberos tuvo un ligero accidente con un clavo de 4 pulgadas que se lo incrustó en un dedo", señaló.

Ante la emergencia por el río Burro se habilitaron las escuelas Kiwanis, 26 de Julio para alojar a los afectados, además se aspira habilitar el colegio Pedro Balda Cucalón, según reconoció la concejala de Manta, Vitaliania Zambrano.

Funcionarios de CNEL suspendieron cerca de las 04:00 el fluido eléctrico en el sector de Tarqui y la 20 de Mayo, para reparar las redes eléctricas que también sufrieron daños por el fuerte temporal.

Representantes del Municipio de Manta, Secretaría Nacional de Gestión de Riesgo (SNGR) y del Consejo Provincial de Manabí desplegaron maquinarias a los diversos barrios.

Lenín Chiriboga, presidente de la Junta Cívica de Manta, indicó que la lluvia de esta madrugada fue algo nunca visto en esta urbe. "Parecía el diluvio", relató quien dijo esperaba la llegada del día para hacer una evaluación de los daños que sufrió Manta con el fuerte aguacero.

El alcalde Estrada indicó que tras la lluvia se hizo presente el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), que comenzó a trabajar, adecuando albergues, pero debido a que el agua empazó a bajar a eso de las 06:00, las personas afectadas optaron por no ocuparlos y se dedicaron a limpiar sus casas.

Agregó que los puntos críticos son ocho, en los que ya se está cuantificando los daños, y tomarse los correctivos, "este invierno sigue, y lo que hoy solo fue una muestra de lo que esta por venir", indicó.

Los bomberos indicaron que recibieron cerca de 500 llamadas reportando inundaciones de casas. “Lo positivos que es no se registraron perdidas humanas, y que la ayuda de la Policía fue importante para evitar saqueos”, dijo Rezabala.

Hasta ahora la situación en los puntos afectados las maquinarias sigue trabajando para despejar las vías que se llenaron de lodo.




Fuente. EL DIARIO* | EL UNIVERSO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario