Los conductores estaban preocupados. Ellos permanecían en la vía Alóag–Santo Domingo, desde las 19:00 de anteayer, a causa de los 12 derrumbes que hubo entre la noche del martes y la madrugada de ayer.


Tráileres y camiones no podían retornar a Santo Domingo, porque hay tramos que son angostos y es dificultoso dar la vuelta para tomar la vía alterna Las Mercedes-Los Bancos-Calacalí.


“Hay lugares en los cuales se pudiera girar pero el suelo es frágil y corremos el riesgo de hundirnos o volcarnos”, aseguró Cristian Meneses, conductor de un camión. Él lleva 300 racimos de plátano verde hasta Quito.


Meneses estaba bloqueado en una hilera de tráileres y camiones que iba desde el kilómetro 67 hasta el 97, a la entrada de Santo Domingo. “Si no llego hasta mañana (hoy) el producto se madurará y perderé un negocio de USD 450”, dice.


También Freddy Álvarez, que transporta cemento desde hace 10 años, a constructoras de Quito, Guayaquil y Lago Agrio, está preocupado. Su carga debe llegar a Quito hasta hoy, de lo contrario perderá el contrato con la empresa.


Él fue uno de los conductores que ayudó a las pasajeros que viajaban en un bus de la cooperativa Macuchi. La unidad quedó bloqueada entre dos deslaves. Ante el peligro de que se presenten otros deslizamientos, los pasajeros fueron evacuados. Carmen Alcívar fue uno de ellos.


La mujer viajaba a Quito para realizarse un chequeo ya que tiene una vesícula inflamada y debía someterse a una cirugía. Por la interrupción del viaje, los familiares debieron programar la operación en una clínica de Santo Domingo para ayer en la tarde.


Su hijo, Cristian Macías, utilizó una sábana como camilla y con la ayuda de Álvarez y dos conductores más la transportaron desde el kilómetro 65 hasta el 67. Allí una patrulla de la Policía la llevó a Santo Domingo de los Tsáchilas.


Mientras, Álvarez tuvo que caminar hasta el recinto La Unión del Toachi para comprar alimentos para las personas que permanecían bloqueadas. En ese recinto, los dueños de las tiendas y otros negocios alistaban bebidas en botella y golosinas para venderlos en la carretera. Hasta que se despeje la vía, los conductores de los vehículos pesados deben darse modos para esperar en la vía, con el riesgo que de la mercadería se dañe.


Otros deslizamientos
Unos 27 derrumbes y deslizamientos han habido en la Alóag-Santo Domingo desde enero del 2011. Este año, el primero fue el 26 de enero.


El martes hubo siete derrumbes en la Alóag - Santo Domingo. Los kilómetros fueron el 64, 65, 66, 67, 68, 69, 75 y 77.

El 13 de febrero los conductores no pudieron transitar por la vía, en la noche, debido a un deslave en el kilómetro 66. No hubo personas afectadas.




Fuente: EL COMERCIO*