Lenín Moreno Garcés acompaña a Rafael Correa desde el inicio de su proyecto político. Su labor al frente de las discapacidades son una fortaleza del Gobierno. Él asegura que es preferible a que exista un exceso de libertad de expresión a que no haya ninguna. Pide más tolerancia al país.

Entrevista:

¿El 2012, un año definitivo como Vicepresidente?
La decisión política ya está hecha. Le comenté al Presidente de la República hace un año y medio que, definitivamente, ya no pensaba participar. Me parece que fue cuando él se operó.

¿Usted habló con Correa de su retiro antes del 30-S?
Él tuvo una segunda operación, puede ser que sí. Él se lamentó por lo que yo había decidido, pero quiero preocuparme un poquito de mi salud; me he descuidado un poco.

¿Estos son sus últimos meses como político?
Hablar a futuro es difícil. ¿Cómo predecir de aquí a cinco, 10 ó 20 años? Por lo menos, en las próximas elecciones, no pienso participar. Eso no significa no seguir participando en la actividad política del país. Nosotros estamos inmersos en una revolución que queremos sacar adelante y a la cual hay que darle sostenibilidad. Yo voy a apoyar al candidato que proponga Alianza País y que espero sea el señor Presidente.

Alianza País busca gobernar cuatro años más. ¿Lo podrá hacer sin la imagen de Lenín Moreno?
Sí, los hombres somos transitorios. Aquí hay un proceso que está en camino: la reivindicación de los derechos de las personas con discapacidad.

Pero difícilmente su sucesor tendrá su liderazgo...
A veces argumentamos que nadie más lo puede hacer, pero tenemos que ser optimistas.

¿Quién en Alianza País se le viene a la memoria?
Mucha gente... Es un poco difícil decirlo. Es una cosa que se tiene que tratar al interno.

¿Cuántos candidatos tienen que haber? ¿Dos: Correa contra la oposición?
No me gusta esa posibilidad.

¿Y si Gustavo Larrea le pide que lo acompañe (como binomio en campaña)?
No. Quiero muchísimo a Gustavo, es un buen amigo, pero este momento estamos transitando por caminos diferentes. Si con el Presidente no acepto seguir en el camino, peor con una persona que está en la oposición.

¿A qué opositor ve en la lid presidencial?
Lo único que me gustaría es que entre gente seria. Que se debatan planteamientos, ideas.

Usted dice que no va a participar en las elecciones, pero en un eventual nuevo periodo de Correa, ¿le aceptaría algún Ministerio?
No, creo que no. Lo que yo quiero hacer es retomar mis estudios acerca del humor, la amabilidad, el optimismo… Creo en el humor como el 50% de la parte fundamental que se necesita para transformar la gente y el país.

¿Y no cree que a este Gobierno le falta humor?
Es posible que sí.

Con humor también se fortalece la democracia…
El humor es fundamental en la transformación de un país; nos vuelve mejores seres humanos. Se hace una mejor democracia y mejores servidores públicos y privados. Por eso quiero retomar mis investigaciones sobre el humor, porque se quedaron truncados. Ahora tengo otra pasión que es la física cuántica, relacionada con el fundamento científico de los valores humanos.

Usted habla del Lenín Moreno a partir del 2013, pero ¿qué va a hacer este 2012?
Se ha logrado visibilizar a la población con discapacidad y da la sensación de avance porque antes no había nada. Pero falta muchísimo por hacer. Hay que trabajar sobre salud de las personas con discapacidad, capacitar a las personas que las cuidan, impulsar maestrías en las universidades para tratar estos temas; trabajar en lenguaje de señas, biotecnología y cibertecnología para mejorar su calidad de vida.

La lista es larga...
Hemos disfrutado de este proceso de rescatar los derechos de las personas con discapacidad, y siento que no hemos perdido el tiempo. Participaron la ciudadanía, personas con discapacidad, el Gobierno, entidades públicas y privadas nacionales e internacionales. El trabajo de la prensa ha sido fundamental, sobre todo por sus críticas generosas.

La Vicepresidencia califica la crítica de los medios hacia su trabajo como generosa, pero a los ojos de la Presidencia resulta injusta, mentirosa, corrupta...
En la política hay controversia en las cosas a largo plazo. En vivienda, en carreteras, en los logros de salud, en la gratuidad, ustedes han sido generosos. Claro, critican cuando fallamos y yo siempre he dicho que su crítica es el asesoramiento gratuito que tenemos los gobernantes. Dentro de ustedes hay gente que lo hace con mucha seriedad, y también hay los que no lo hacen así.

¿Por qué no piensa así el resto del Gobierno?
Sí se ha actuado así. Yo no soy amigo de los calificativos ni de las rotulaciones. Los seres humanos no somos ni malos ni buenos.

En este 2012 se dará el desenlace en el juicio del Presidente contra El Universo y contra dos periodistas que viven de su sueldo (Juan Carlos Calderón y Christian Zurita), que no tendrán cómo pagar USD 5 millones...
Te veo pesimista.

Sí, pero esa es la realidad.
Habrá un desenlace positivo.

¿Por qué lado?
Por todo lado se va a ganar. La gente va a sentir la necesidad de respirar una frescura democrática, de libre expresión, y la prensa sabrá que debe ser más responsable al momento que escribe algo.

¿Un juicio aleccionador?
El Presidente tiene razón: no se puede injuriar ni calificar a una persona de criminal de lesa humanidad. Emilio Palacio es el que tenía que haber solucionado el problema, pidiendo una disculpa. Él cometió un desacierto y el diario, de manera solidaria, decidió respaldarlo. Los seres humanos tenemos que acostumbrarnos a tener a flor de labios la palabra disculpa. Ello le hubiera evitado el problema a Palacio y al diario, que tiene los méritos para tener 90 años de vida...

¿Por dónde va a salir la buena noticia, según usted?
Será una sorpresa. Los seres humanos debemos trabajar mentalmente. La solidaridad tiene un fundamento cuántico lindísimo.

Más allá de esta reflexión, ¿cómo mira a la libertad de expresión en este año?
Se tiene que respirar libertad. Yo prefiero que haya exceso de libertad a que no haya ninguna. Lo peor que nos puede pasar es que no se respire libertad.

¿No le preocupa que se judicialice a la opinión, tener siempre encima un juicio?
Hay que eliminarla, pero tampoco ser excesivamente permisivos con las calumnias y las injurias. Pónganse en nuestro caso.

¿La prensa calumnia?
No la prensa. Creo que un medio de comunicación no es responsable de lo que opine un periodista, a no ser que se compruebe su participación. Cerrarse a un hecho y decir que todos los periodistas son una maravilla también es un desacierto. Muchas veces el cristal con el que se mira es lo que marca esa diferencia. Estoy seguro que si no hubiera habido esta confrontación con el Presidente, los medios serían más objetivos de sus logros. Lo importante es ser tolerantes. A pesar de haber ganado estos juicios miren la generosidad...

Más generoso es que no hubieran esos juicios...
No, más generoso es que no haya la calumnia.

¿Usted hubiera enjuiciado a Mónica Chuji?
Nunca he seguido un juicio. Me da pavor atravesar un juzgado.

¿Qué le pediría a Correa?
Lo que le pido siempre y a ustedes también: que seamos más tolerantes, de parte y parte.

¿Correa no ha sido el único intolerante?
No, los medios han sido intolerantes y más que los medios, ciertos periodistas.

Esta confrontación se contrapone con el concepto de Ecuador Sonríe, que usted patrocina; es como si Lenín Moreno hablara de dos gobiernos distintos....
Nada nos gusta más que ser recibidos con una sonrisa. ¿Por qué no respondemos igual?

Porque en la política ecuatoriana no se sonríe...
Por la forma en la que se lleva la política, que es tan visceral.

El equipo de su corazón, el Aucas, está por desaparecer. ¿Qué haría por él?
No sé si desde la Vicepresidencia, pero lo voy hacer. Independiente de donde se encuentren el Quito y la Liga, estos no le llegan ni a los talones al Aucas.

¿Por qué?
Es el equipo más tradicional y carismático. A los otros les falta ángel. En el Aucas debe haber una revolución; hemos sido maltratados todos y el Aucas no se merece ese trato ni dónde está.




Carlos Rojas A. y María Carvajal A. 00:00Domingo 08/01/2012
Fuente: EL COMERCIO*