La difusión de videos aficionados que trascendieron tras la muerte de Michael Murillo, hincha del Barcelona, antes del Clásico del Astillero, motivó a la Policía Nacional iniciar una investigación administrativa interna.


Jefes policiales llegaron ayer a Guayaquil para dar su versión frente a la ola de críticas que surgieron luego de difundirse las imágenes. Sin embargo, no respondieron a las inquietudes.
En las tomas, hechas con teléfonos celulares, se escucha a aficionados acusar a miembros del orden de ser los presuntos autores de los disparos.


Murillo murió por una bala en la cabeza.


Rodrigo Suárez, comandante general de la Policía, dijo que la investigación corresponde a la Inspectoría General de la entidad. “La institución está abierta a cualquier tipo de indagación y dará absoluta colaboración a la Fiscalía. No habrá ninguna restricción. Solo habrá total y absoluta transparencia”.


Cristian Rengifo, jefe de Criminalística, ratificó el resultado positivo en las pruebas que detectan residuos de pólvora y que fueron practicadas a Byron V. Él es el único detenido e investigado como presunto autor del disparo. “El examen es una prueba categórica. El indicio material que tenemos es claro, el sospechoso ha disparado un arma de fuego”.


La víspera, el jefe de la Policía Judicial, Marcelo Tobar, y la fiscal que lleva la causa, Fanny Castro, se reunieron para tratar el caso. “La señora Fiscal me llamó para coordinar los asuntos investigativos. De ninguna manera la institución va a tapar un hecho, en el que tenga responsabilidad alguno de sus miembros, reñido a la moral y disciplina”.


Ayer, en el cantón Durán, familiares y amigos de Byron V. realizaron una marcha hasta la Fiscalía para pedir celeridad y transparencia en las investigaciones.


Oswaldo Dávila, abogado del detenido, pidió que del mismo modo que se dictó prisión preventiva en el lapso de 12 horas se le otorgue inmediatamente su libertad. “Hay videos y versiones que dicen que Byron V. no estuvo allí y que se encontraba en Durán. Inclusive me comentó que antes de su detención había manipulado luces de bengala. Por eso sale positivo a pólvora en los análisis”.


Su madre, Norma Briones, pidió también que lo liberen. “Así como lo cogieron preso injustamente quiero que lo suelten limpio porque su récord no es sucio. Ni por peleas mi hijo ha caído preso”, señaló la mujer.


En tanto, George Murillo y Jacqueline León, padres del hincha fallecido, reaccionaron tras la publicación de los videoaficionados en donde se ve a su hijo herido de muerte en el piso. Y coincidieron en que se haga justicia.


“Ahora al parecer el hincha de Emelec que está detenido no sería el autor del disparo. Las investigaciones tendrán que demostrar quién en verdad lo hizo ya que la Policía lo presentó a él como el causante de los disparos que mató a mi hijo. Por ello se puso la acusación en su contra y porque además dijeron que si no ponía la denuncia él quedaba libre enseguida”, relató Murillo.


Además, cuestionó la acción policial, pues, según se aprecia en los videos, “a mi hijo no lo socorrieron ni permitieron que sus amigos lo ayudaran. Más bien comenzaron a pegarles con un tubo. Hay chicos que dijeron que fue la Policía la que disparó pero como son menores de edad no quieren tener problemas”.


Hizo un llamado público al presidente Rafael Correa para que exija una investigación exhaustiva. “El Presidente me llamó y habló 30 minutos conmigo y me prometió que se iba a hacer justicia y sancionar al culpable de la muerte de mi hijo”.



Control en el estadio

El miércoles en el partido Barcelona-Liga (L), la Policía controló el ingreso de bebidas alcohólicas, botellas, correas con metales y otros objetos.



En el interior y exterior del Monumental se exhibieron carteles alusivos a la campaña ‘Guayaquil sin violencia deportiva’.

‘Kevin’, uno de los dos testigos protegidos, denunció que se le retiró el resguardo policial.




Fuente: EL COMERCIO*