lunes, 19 de noviembre de 2012

La miel endulza negocio familiar

***SNN

 


Silvina Oscullo vende productos naturales elaborados con miel. La semana anterior participó en dos ferias en Guayaquil.Silvina Oscullo vende productos naturales elaborados con miel. La semana anterior participó en dos ferias en Guayaquil.
 
 
La materia prima para los productos que vende Silvia Oscullo se consigue principalmente en el bosque del volcán Pasochoa, al sureste de Quito. Allí, entre los árboles florecidos se encuentran los panales y las abejas que alimentan su negocio.
 

Envases de miel pura, jarabe de miel con propolio, turrones de macadamias, dulces y cremas son algunos de los productos que elabora junto a su esposo, Segundo Neacato, a base del trabajo de las abejas. Sus principales marcas son Turrón de Jijona y Turrón de la Mancha.


Oscullo cuenta que su esposo estudió en la Escuela Politécnica del Ejército (ESPE) y se especializó en apicultura. Así hace seis años empezó vendiendo miel, pero hace dos años, cuando se casaron, decidieron emprender en el desarrollo de productos elaborados.


El negocio, explica, significa unos $ 8 mil mensuales en costos de producción, pues no solo procesan la materia prima, sino que también alquilan tres islas en centros comerciales de Quito y pagan los sueldos de nueve personas, los costos de producción y transporte. Además invierten en participar en ferias, donde se exponen productos artesanales.



La semana anterior, por ejemplo, tuvieron un stand en una exposición realizada por una iglesia cristiana y otro en el Mall del Sol, ambas en Guayaquil, en una actividad donde se comercializaron productos elaborados a mano.


Sus productos principales son los turrones de maní y los de macadamia, que cuestan desde $ 0,50 hasta $ 3.


Oscullo dice que para generar ganancias el negocio debe producir entre $ 10 mil y $ 12 mil mensuales, por eso impulsa las ventas en ferias, donde encuentra nuevos clientes y posiciona su marca.


Para el próximo año su principal objetivo es encontrar personas que quieran comercializar su producto en diferentes ciudades del país, pues expandirse a través de puntos de venta directa significa inversiones elevadas en arriendo y personal para los puestos.


Otro de sus objetivos es lograr que los productos se comercialicen en supermercados y así lograr crecer como empresa.


Para mantener la calidad de sus elaborados al aumentar la demanda, dice que productores de la Asociación de Apicultores de Pasochoa se convierten en sus proveedores de miel.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

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