lunes, 19 de noviembre de 2012

La Concordia sin jurisdicción oficial para las elecciones del 2013

***SNN





¿En qué jurisdicción votarán los pobladores de La Concordia en las próximas elecciones?



Esa es la pregunta que se hacen los vecinos tras la inscripción de candidaturas para la Asamblea Nacional, en ese cantón ubicado entre Santo Domingo de los Tsáchilas y Esmeraldas.



El 5 de febrero pasado, el 64,9% de los votantes (15 084 personas) eligió ser de la provincia de los Tsáchilas a través de una consulta popular. Pero para que se haga oficial se necesita que en la Asamblea Nacional se apruebe el proyecto reformatorio de los límites.



El segundo debate se realizó el 6 de noviembre. Según la asambleísta de País, Mary Verduga, no había la certeza de contar con los 63 votos necesarios. Por eso no se procedió a suspender la votación. “Quizá no fue el momento político más adecuado.



 Estábamos a las puertas de la definición de candidaturas para la Asamblea y primaron los cálculos políticos de algunos independientes. Pero ahora que están las listas podremos conseguir más apoyo”.



Ella espera que la votación final se haga la siguiente semana. Mientras, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE), un oficio en el que solicita que se pronuncie en torno a dónde deberán votar los pobladores. Hasta el medio día de este 19 de noviembre no hubo respuesta del CNE.



Línder Altafuya, asambleísta del MPD, dijo que se intenta asegurar los votos de los pobladores de La Concordia, en beneficio de los candidatos de País. Además que la consulta fue “ilegal, porque el presidente (Rafael Correa) la convocó sin aprobación de la Corte Constitucional”.



Pero Verduga cita el artículo 104 de la Ley Orgánica de Garantías Jurídicas y Control Constitucional, en el que se establece que si dentro del “término de veinte días siguientes a haber iniciado el respectivo control previo, se entenderá que (la Corte) ha emitido dictamen favorable”.



Además, en el artículo 140 de la Constitución se señala que los resultados de las consultas populares son de cumplimiento obligatorio. Por lo que en el seno de la Asamblea se analiza la sanción que pudieran tener los legisladores que no voten de que La Concordia se de Santo Domingo.



Fuente: EL COMERCIO*

No hay comentarios:

Publicar un comentario