viernes, 16 de noviembre de 2012

Trans femenina por una curul en la Asamblea

***SNN






Diane Rodríguez Zambrano es presidenta de la Asociación Silueta X, que agrupa al colectivo transexual.



Diane Rodríguez, de 28 años, fue postulada por el movimiento Ruptura. Es parte de la lista por el distrito 3 en la provincia de Guayas.



Diane Rodríguez Zambrano se convirtió en la primera transexual femenina en participar en una contienda electoral en el país. En la tarde del pasado miércoles inscribió su candidatura para la Asamblea Nacional.



Rodríguez participará en la contienda electoral por el movimiento Ruptura y representará al distrito 3 de Guayaquil. Pese a ello, en la papeleta aparecerá con sus nombres masculinos, tal como consta en su cédula de identidad.



Rodríguez, de 28 años de edad y estudiante de Psicología en la Universidad de Guayaquil, es conocida por su activismo en el colectivo Glbti (gay, lesbianas, bisexuales, transexuales e intersexuales). Además es presidenta de la Asociación Silueta X.



De acuerdo con la información en su página de Facebook, el enfoque de lucha de Rodríguez está orientado a las poblaciones vulnerables por su diversidad sexual, personas de la tercera edad, jóvenes, niños y niñas, personas con enfermedades catastróficas, mujeres, ciudadanos con capacidades especiales, entre otras.



Su nombre empezó a sonar en la colectividad cuando años atrás entabló una queja contra el Registro Civil, que se negó a cambiar sus nombres de hombre a mujer, lo que le llevó a una disputa que fue ampliamente difundida.



El año pasado participó en el taller regional “Comprendiendo el Fondo Global” en la ciudad de Panamá (en el país del mismo nombre). Acudió como invitada especial a la Cumbre Iberoamericana de Jóvenes Líderes en el balneario de Cancún (México).




Fuente: EXTRA*

No hay comentarios:

Publicar un comentario