sábado, 17 de noviembre de 2012

Los bancos Pichincha, Guayaquil, Produbanco y Bolivariano son investigados

***SNN







QUITO. En la Comisión de lo Económico se realizó una exposición internacional en la que se cuestionó la carta de los bancos.Cuatro bancos son investigados por carta a sus clientes



QUITO. En la Comisión de lo Económico se realizó una exposición internacional en la que se cuestionó la carta de los bancos.
 
 
La Superintendencia de Control de Poder de Mercado inició una investigación a los bancos Pichincha, Guayaquil, Produbanco y Bolivariano por la carta emitida en días pasados a sus clientes.



En esta comunicación los altos ejecutivos de estas entidades alertaron sobre el riesgo que se podría producir cuando a las instituciones financieras se les da un manejo político y no técnico.


Esto, en el marco del trámite del proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social con la que se intenta financiar una parte del incremento de $ 35 a $ 50 del Bono de Desarrollo Humano (BDH), al establecer impuestos a las utilidades de las entidades financieras.


El segundo debate de este texto se realizará el próximo martes.


“Queremos informarle que ante cualquier medida que ponga en riesgo sus ahorros, seremos fieles al compromiso que adquirimos con usted, de cuidar con nuestra máxima responsabilidad la confianza que ha depositado en nosotros”, dice parte de ese comunicado.


El superintendente de Control de Poder de Mercado, Pedro Páez, señaló ayer que la investigación que lleva adelante el organismo es porque se trata de una acción colectiva, de un conjunto de operadores económicos que tienen posiciones dominantes en el mercado y que actúan en torno a lograr “cierto tipo de acciones económicas, incluso con tintes políticos”.



Páez afirmó que en la Ley de Regulación y Control de Poder del Mercado están tipificadas la colusión y la restricción competitiva en perjuicio de los consumidores. Pero aclaró que este caso recién está en estudio.


El miércoles pasado, el superintendente de Bancos, Pedro Solines, pidió a esas entidades financieras el envío de una rectificación del contenido de esta misiva y no descartó sanciones administrativas y penales hacia las personas que causan nerviosismo a la banca.


La Comisión de lo Económico de la Asamblea Nacional, para afianzar el discurso oficialista en torno a este proyecto, organizó una conferencia con el experto y exfuncionario en cargos de control financiero en Estados Unidos William Black.



La exposición de Black se enfocó en criticar la carta remitida por esos cuatro bancos, a la que incluso calificó de “estúpida e irresponsable”.


Puntualizó que jamás un banco debe advertir que los depósitos están en peligro y peor en una misiva remitida directamente a los clientes. “Eso genera desconfianza”, dijo.


Y además recalcó que en su trayectoria nunca vio un caso en el que instituciones bancarias más grandes se junten para responder a una propuesta de Gobierno con una actitud que podría ser colusoria.


Advirtió que en otros países, como en Estados Unidos, esta acción puede ser considerada como crimen al afectar al sistema financiero, e incluso puede llegar al cambio de los ejecutivos de la entidad financiera y al cese de sus operaciones.



“Antes de la carta los depósitos no estuvieron en riesgo. Ahora irresponsablemente se puede provocar que la gente se ponga nerviosa y retire sus dineros y cause inestabilidad al sistema financiero”, aseveró.


Black también se refirió a los perjuicios que causan las altas remuneraciones de las autoridades de los bancos e informó que no hay mecanismos para trasladar los impuestos, que se cobra a dichas entidades, a los clientes.




Fuente: EL UNIVERSO*


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario