Los 70 tanques de gasolina artesanal fueron detectados en una lancha de madera.


Lo dijo la Marina y detalló que en un operativo se detuvo a seis tripulantes que navegaban cerca a la desembocadura del río Santiago, frente a la localidad de La Tola (Esmeraldas).


Según los uniformados, los hombres se dirigían a Colombia y trataron de atravesar una zona rodeada de manglares y pequeñas bahías con brazos de ríos para trasladar el combustible de forma ilegal. Al ser detectados, uno de ellos se lanzó al gua y se camufló entre la vegetación. Los otros cinco fueron aprehendidos. El hecho ocurrió la semana pasada.


Informes de Inteligencia policial señalan que ese sector es uno de los cuatro puntos vulnerables al contrabando de combustibles para pesca artesanal en el perfil costanero de Esmeraldas.


Las poblaciones de Palestina, Rocafuerte, La Tola y Limones son los puertos por donde sale el combustible con destino al vecino país, según la Unidad de Delitos Energéticos e Hidrocarburíferos.


Los uniformados de la entidad dicen que la mayoría de los decomisos han sido realizados en esos cuatro puntos, a 30 millas náuticas de la costa, y a tan solo 10 del límite marítimo con Colombia.


De enero a octubre de este año, el servicio de Guardacostas de Esmeraldas ha decomisado 15 278 galones de gasolina artesanal que supuestamente iban a ser comercializados en el vecino país.
Las incautaciones más grandes se reportaron en enero con 3 474 galones, 4 141 en junio y 3 580 hasta finales de octubre pasado, según los reportes de la Policía.


Solo en Palestina, en el cantón Rioverde, el Grupo Operacional 1.4 del Batallón de Infantería Motorizado (Bimot-13) decomisó dentro de una bodega 55 tanques que contenían 3 025 galones de gasolina artesanal. El hecho se reportó el 30 de agosto.


Según Eduardo Montaño, director de la Agencia de Regulación y Control Hidrocarburífera (ARCH), en el 2011 se decomisaron 17 000 galones para pesca artesanal en la provincia. El funcionario añade que el contrabando se ha vuelto rentable para los ilegales, porque una caneca de 18 galones cuesta más de USD 35 en Colombia.


En cambio, “los pescadores pagan USD 18 por el combustible subsidiado en Ecuador”.


Según la ARCH, en los operativos de control desplegados por la Policía se impidió que el Estado perdiera USD 20,4 millones por el tráfico ilegal del producto en el 2010. Pero la entidad indica que por ese delito el país deja de percibir USD 293 millones al año.


El jefe del Subcomando de Guardacostas de Esmeraldas, Boris Rodas, señaló que hasta octubre se ha detenido a 48 personas que supuestamente llevaban combustible de forma ilegal.


También se han incautado de 21 embarcaciones que están a órdenes de la Fiscalía de Delitos Acuáticos de Esmeraldas. Plácido Flores dirige esa dependencia y dice que “hace falta colaboración”, porque los detenidos son puestos en libertad . “Los procesos (legales) continúan contra estas personas, pero están libres”.



Otros delitos en el sector

En las investigaciones, la Policía ha determinado que una parte del combustible que sale de forma ilegal es dirigido hacia agrupaciones irregulares para actividades ilícitas como el procesamiento de droga en laboratorios.


La comercialización ilegal de gasolina está ligada también al robo de motores de embarcaciones, según el Subcomando de Guardacostas. En la Fiscalía hay 70 denuncias de robos de máquinas y lanchas de pescadores.


Los investigadores también han identificado ocho pasos clandestinos para el tráfico de drogas. Según Inteligencia, las localidades de El Brujo, Ancón, El Viento, Mataje, Corriente Larga, Piedra Sellada, Alto Tambo y Tobar Donoso son vulnerables al narcotráfico.


Otro punto sensible es San Lorenzo, porque desde allí se penetran grupos armados ilegales y mafias que usan otros pasos para negociar armas y narcóticos.


Los agentes advierten que motores sustraídos son utilizados en otras embarcaciones para trasladar el combustible del contrabando. En lo que va del año se han recuperado 30. Algunos fueron reportados como robados y se los identificó por la numeración.


Ovidio Quiñónez, presidente de la Unión Provincial de Cooperativas Pesqueras de Esmeraldas (Uprocoopes), señala que desconocidos se hacen pasar como pescadores para adquirir la gasolina para faenar pero no lo hacen.


El dirigente asegura que las prácticas ilícitas afectan a la pesca de Esmeraldas porque “cada vez se necesita más gasolina para cubrir rutas largas y no la venden porque hay temor al contrabando”.
Los operativos

Según la Policía, los delitos que se cometen con mayor frecuencia en alta mar (Esmeraldas) son el robo de motores, pesca ilegal, narcotráfico, tráfico de combustibles y tráfico de migrantes. 

 
De enero a octubre de este año se han hecho más de 1 800 operativos a cargo de siete retenes ubicados en Limones, La Tola, Borbón, Las Peñas, Atacames, Tonchigüe y Muisne. 


7 de junio del 2012. La Policía se incautó de canecas de combustible. Los agentes se percataron que una lancha transportaba la gasolina e inmediatamente la interceptaron. En el operativo, tres hombres fueron detenidos. Según uniformados, el combustible iba a Colombia.





Fuente: EL COMERCIO*