sábado, 17 de noviembre de 2012

Banqueros tendrían sanciones penales

***SNN





Los bancos Produbanco, Bolivariano, Guayaquil y Pichincha advirtieron a clientes sobre posibles riesgos que podría enfrentar el sistema



Los bancos involucrados debían rectificar la información enviada a sus clientes hasta el jueves, pero no lo hicieron. Los contenidos de los e-mails generaron nerviosismo en los cuentaahorristas.



Entre el lunes y el martes de la próxima semana, la Superintendencia de Bancos y Seguros (SBS) dará a conocer las sanciones que tendrán las cuatro instituciones financieras que enviaron a sus clientes correos electrónicos y cartas a, a los que el organismo de control calificó como desestabilizadores.



El titular del organismo, Pedro Solines, es la única persona autorizada para anunciar las penalizaciones, sin embargo, no se encontraba en su oficina ayer y regresará a inicios de la próxima semana.



En esos mensajes, los bancos Pichincha, Bolivariano, Guayaquil y Produbanco advierten a sus clientes sobre los posibles riesgos que podría tener el sistema financiero si es que no es “manejado bajo parámetros técnicos, sino políticos”.



Ello incurriría en una sanción que puede ser administrativa, pecunaria o económica, puesto que la SBS les ordenó comprobar que el contenido de los correos es cierto, caso contrario los bancos tendrían un plazo de 24 horas para rectificar esa información a sus clientes por medio de e-mails y de una publicación en sus sitios web oficiales.



Al cumplirse el período, ninguna de las dos órdenes fue acatada por las entidades bancarias, por lo que serán objeto de una sanción adicional por parte de la SBS. Sin embargo, dentro de los reglamentos y disposiciones del organismo de control bancario no existiría una figura de sanción que castigue expresamente el envío de estos correos electrónicos.



Alejandro Maldonado, ex superintendente de Bancos, expresó que si se define alguna penalización para los firmantes de estos documentos, sería “por la manera cómo la autoridad interprete la acción del envío de los mensajes, porque no existe una disposición que indique qué hacer frente a estos casos”.



No obstante, el economista explicó que si es que la Superintendencia define a las acciones de los bancos como un intento de desestabilización del sistema financiero, para eso sí está establecida una sanción de carácter penal. “Cuando se definan los castigos, los bancos tendrán que realizar apelaciones, pero si se interpreta un carácter desestabilizador los firmantes podrían ir a prisión”, concluyó.



Los correos electrónicos han causado malestar en sus receptores, quienes empezaron a recordar los efectos del feriado bancario y la crisis financiera de finales del siglo pasado.



Proyecto de ley será debatido el martes

Con 7 votos a favor y 4 abstenciones fue aprobado el jueves anterior, por la Comisión de lo Económico, el segundo y definitivo proyecto de Ley de Redistribución del Gasto Social, el mismo que el próximo martes será debatido en la Asamblea Nacional.



El proyecto fue enviado por el Ejecutivo el mes pasado con carácter de urgente en materia económica y busca generar recursos para financiar el incremento del Bono de Desarrollo Humano de $ 35 a $ 50.



En el informe elaborado por la Comisión de Régimen Económico del Legislativo, presidido por Francisco Velasco, se establece que la propuesta elimina el beneficio de la reducción de 10 puntos porcentuales en el Impuesto a la Renta para los bancos, en caso de la existencia de reinversión de utilidades que se destinen para el otorgamiento de créditos productivos, toda vez que es un beneficio que la ley otorga a todas las instituciones financieras para la realización de su actividad propia



La reforma enviada por el Ejecutivo consta de cinco artículos, una disposición general, dos transitorias, una derogatoria y una disposición final.



Fuente: EL TELÈGRAFO*


No hay comentarios:

Publicar un comentario